El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de reducir aún más la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Queremos bajarle más (a la carga tributaria) con el propósito de fortalecer a esta empresa pública que es fundamental y es la empresa encargada de cuidar el petróleo

dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El gobierno ha reducido gradualmente el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), la principal contribución que paga la empresa al fisco, desde 2019, cuando se ubicaba en 65%.

La petrolera paga el 40% de este impuesto actualmente y dentro del Paquete Económico se propone reducirlo a 35% para 2024.

Además, el gobierno permitió a la empresa diferir el pago del DUC para ayudarle a tener liquidez y poder cumplir con sus obligaciones financieras.

Pemex prevé reducir su deuda durante 2023

Por su parte, el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, declaró en la jornada previa que la petrolera cerrará este año con una deuda financiera de 106,300 millones de dólares, implicaría una reducción de 4.6% respecto al monto registrado al cierre de 2022.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados. el funcionario indicó que la baja de la deuda podría ser incluso mayor, ya que la empresa del Estado aún tiene amortizaciones pendientes en los últimos meses de este año

Para más información, visita nuestro canal de YouTube