El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este fin de semana que buscará que el programa Sembrando Vida se enfoque en la siembra de productos básicos como maíz, frijol y arroz. Actualmente este programa social otorga apoyos económicos a los agricultores para la siembra de árboles frutales, principalmente. 

Durante la presentación de la Campaña para la Producción de Autoconsumo, el mandatario federal explicó que el país debe producir más orientado en el autoconsumo ya que “lleva siglos ese modelo productivo, sembrar para el autoconsumo”.

¿Qué estamos pensando? Qué el programa Sembrando Vida se oriente a básicos o que se vayan intercalando cultivos, si están sembrando café, cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz, tenemos la ventaja de que el maíz es una planta bendita. La van a ver en los murales de Diego, le dedica todo un mural de los que pintó, al maíz,

afirmó desde Palacio Nacional. 

Acompañado de técnicos agrónomos y especialistas, el titular del Ejecutivo Federal alertó que México compra actualmente 80% de los granos que consume, lo cual es una desventaja en tiempos como los que se viven actualmente donde los granos han aumentado su valor por el conflicto geopolítico en Europa.

López Obrador insistió que la inflación se enfrentará con producción de alimentos de autoconsumo de la canasta básica.

“Tenemos que orientarnos al maíz, desde luego también el frijol, arroz, somos deficitarios de arroz, estamos comprando el 80% de lo que consumimos, muchísimo y ahora también vamos a tener problemas con el trigo porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional, entonces tenemos que producir más y pensar en el autoconsumo”, reiteró.

También puedes leer: Plan antiinflacionario de AMLO busca fijar precios de 24 productos de la canasta básica

Gobierno ayudará también en producción de fertilizantes

El mandatario recalcó que su gobierno apoyará en el aumento de la producción de fertilizantes, otro producto que se ha encarecido por el conflicto entre Rusia y Ucrania, para que los campesinos mexicanos lo tengan de manera gratuita.

“Vamos a darle prioridad a los dos millones de productores que están en el programa de Producción para el Bienestar, ese es el grupo prioritario y desde luego los que están en Sembrando Vida y en otros programas del campo para seguir impulsando la actividad productiva”, afirmó.

En este sentido, destacó los resultados del programa de entrega de fertilizantes gratuitos, por ejemplo, el aumento al doble de la producción en Guerrero y la ampliación a Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Nayarit.

Con información de Forbes y Milenio.

Te puede interesar: Inversión al programa de fertilizantes, insuficiente para cubrir demanda en México