El Gobierno Federal presentó un anteproyecto de decreto presidencial a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) con el objetivo de cerrar las operaciones de transporte aéreo de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

La iniciativa enviada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) plantea poner fin a las operaciones de carga para los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular. 

El anteproyecto cuenta con algunas excepciones para los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre y cuando la carga y los viajeros sean transportados en la misma aeronave. 

También, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), deberá revisar y, de ser necesario, modificar los permisos de las compañías para adecuarlos a las rutas establecidas en el decreto. 

Asimismo, se detalló que los concesionarios y permisionarios contarán con un periodo máximo de 90 días hábiles para mudar sus operaciones fuera del AICM, tras la entrada en vigor del decreto una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Te puede interesar: Incremento a la TUA del AICM puede disparar hasta 5% precio de los boletos 

Saturación del AICM

Las autoridades señalan que el AICM está saturado tanto en espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales, situación que se agrava debido a las operaciones de carga. 

De acuerdo con la SICT, la aplicación de estas medidas es imprescindible para preservar la infraestructura aeroportuaria, así como la seguridad de los pasajeros, trabajadores y prestadores de servicios. 

Además, se plantea que la carga que dejará el AICM sea trasladada a “la red aeroportuaria disponible en el país”, en donde destaca el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a su cercanía. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube