El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) restó importancia a las advertencias emitidas por diversas instituciones financieras extranjeras respecto a las afectaciones que la reforma al Poder Judicial podría traer a la economía de México.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo apuntó que los mensajes se tratan de “pura politiquería” y aseguró que “ya engañaron mucho”, por lo que no se debe confiar en ellas.
¿Se acuerdan cómo engañaban de que si se les daba a los de arriba les iba ir bien a los de abajo? (…) ¿Se acuerdan cómo engañaban de que había que diluir al Estado y todo lo debía manejar el mercado? ¿De cómo engañaban que era mejor privatizar la educación y la salud?
indicó AMLO.
A lo largo de la semana, diferentes instituciones como UBS, Bank of America (Bofa) y Fitch Ratings proyectaron que las reformas impulsadas por la actual administración federal, denominadas ‘Plan C’, podrían impactar en la economía nacional y violarían el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este marco, el peso mexicano ha registrado cuatro días consecutivos con pérdidas, pero López Obrador señaló que la depreciación de la moneda ante el dólar en las últimas semanas ha estado vinculada a un ajuste global y no tiene el respaldo de un algún factor interno.
AMLO nombrará nueva área natural protegida
Por otra parte, el mandatario mexicano también informó que ya se está realizando el proceso legal para declarar área natural protegida a los terrenos que fueron explotados por la empresa estadounidense Vulcan Materials.
Añadió que “ya se están haciendo las consultas y todo lo que se establece en la ley” y espera que el proceso logre concluir para principios de septiembre.
Hace un mes, AMLO aseguró que no se expropiarían los terrenos localizados en Playa del Carmen, Quintana Roo, y subrayó que su administración había hecho todo lo posible para impedir que la firma siguiera explotando el territorio, incluida una oferta de compra por 2,000 millones de dólares que fue rechazada.
Conoce más: