Tras el incidente registrado el fin de semana pasado en la pista del AICM, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes la Secretaría de Gobernación se reunirá con personal y autoridades aéreas para ordenar el espacio aéreo en el Valle de México.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que lo sucedido el sábado pasado fue un error pero ya se está haciendo la investigación correspondiente.

Señaló que de parte de su gobierno no hay ningún propósito para afectar a las líneas aéreas y que todos los conflictos los hacen a partir de acuerdos entre las empresas y su administración.

López Obrador acusó que el expresidente Vicente Fox lo culpó por el incidente de aproximación entre los aviones y que el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) es responsable de esta situación, cuando dijo que el incidente no pasó a mayores.

Informarle a la gente que se está atendiendo este asunto y se va a resolver. Decirle a la gente que no hay peligro, que somos responsables, que hay personal capacitado, que hay gente buena que no desea una desgracia,

declaró desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo Federal justificó que el incidente aéreo se debe a que durante la pandemia, el pasaje y tráfico aéreo disminuyó considerablemente, una vez que pasó la crisis, se reactivaron los vuelos y se volvió a llenar el aeropuerto.

“Se está hablando con ellos desde el fin de semana, lo que resuelvan en la mesa, pero desde luego que existe la necesidad de atender el problema, el problema que quiero subrayar es cómo se magnifica”, acusó.

López Obrador advirtió de que existen resistencias para el traslado y cambio al nuevo aeropuerto.

“Es un afán de que nos vaya mal, o sea, y todo lo vamos a ir resolviendo, son muy buenos los operadores aéreos, hay entendimiento, las mismas líneas ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del AIFA”, adelantó.

Aeroméxico aumentará operaciones para octubre al AIFA

Respecto al AIFA, el presidente adelantó que el director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que a partir de octubre incrementarán el número de vuelos hacia Santa Lucía, y que esperan que entre noviembre y diciembre tengan 36 vuelos a dicha base aérea.

El mandatario, afirmó que incluso, Volaris y Vivaerobus harán las mismas acciones que Aeroméxico.

López Obrador rechazó la firma de un decreto para obligar a las compañías aéreas a trasladar sus operaciones al AIFA.

SICT anuncia investigación por accidente registrado en pista de AICM

Tras el incidente aéreo entre dos aviones de Volaris en el AICM, la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación.

A través de un comunicado, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons detalló que con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, se aceptó la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de la Seneam.

SICT refrenda el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México,

se lee como parte del comunicado.

La dependencia federal precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala, y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

De igual forma, la subsecretaría anunció la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el compromiso para mejorar la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

Te puede interesar: ASPA solicita reunión con autoridades aéreas, pide revisar espacio aéreo de AICM

Incidente casi ocasiona accidente en pista de AICM

El pasado sábado se registró un incidente en donde por poco chocan dos aviones en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde una de las naves estaba a punto de aterrizar y otro a punto de despegar.

A través de varios videos que circulan en redes sociales, se observa que un avión Volaris está a punto de aterrizar mientras que otro de la misma aerolínea espera para despegar, lo que por poco ocasiona una colisión entre ambas aeronaves.

En el audio se aprecian las comunicaciones de radio, incluyendo las autorizaciones para usar la pista y un “hay tráfico en la cabecera de la 5 izquierda”, cuando el avión estaba por tocar la pista.

Hace unos días, la IFALPA externó su preocupación por la poca capacitación que muestran los controladores del AICM y del AIFA tras la reconfiguración del espacio aéreo.

También alertó de que en el último mes, se han registrado varios incidentes de aeronaves que llegan al aeropuerto capitalino.

Renuncia Víctor Hernández a la dirección del SENEAM

Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), presentó su renuncia, esto en medio de reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México.

En una carta enviada al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el controlador de tránsito aéreo detalló que dejará el puesto a partir de este lunes 9 de mayo, después de haber desempeñado el papel de director desde diciembre de 2018.

“Deseo manifestar que han sido cubiertas todas las prestaciones a las que tengo derecho, así como los sueldos que he devengado hasta esta fecha”.

Por último, expresó su agradecimiento “por el tiempo que me permitió formar parte de su equipo de trabajo, deseando el mayor de los éxitos en la encomienda que tiene usted asignada”.

Te puede interesar: Gobierno federal emitirá decreto para pasar vuelos del AICM al AIFA