El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno envió una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para una posible visita a México. 

Hay esa posibilidad. Nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión, está proponiéndose para finales de septiembre

dijo el presidente durante su habitual conferencia de prensa matutina. 

López Obrador agregó que la relación con los Estados Unidos “es muy buena” y que la agenda bilateral incluye temas como el crecimiento económico, el desarrollo de América del Norte y de todo el continente, así como programas sociales, seguridad y cuestiones migratorias. Asimismo, realizó un llamado para que se abriera la frontera.

El anuncio de la invitación se da luego de que el mandatario mexicano se reuniera con una delegación de alto nivel estadounidense en Ciudad de México encabezada por el asesor en Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, reunión que el presidente calificó como “muy provechosa”

En un comunicado difundido la noche del martes, el gobierno mexicano dijo que en ese encuentro se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre ambos mandatarios. 

En julio de 2020, López Obrador viajó a Washington para reunirse con el entonces presidente Donald Trump, pero desde que Joe Biden asumió el poder solo ha tenido contacto con el demócrata vía telefónica y por videoconferencia.

A inicios de junio, el presidente Andrés Manuel recibió en México a la vicepresidenta Kamala Harris, quien también visitó Guatemala para tratar fundamentalmente la migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.