Después de su éxito con la promulgación de la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien está a 12 días de concluir su mandato, continúa enviando iniciativas al Congreso de la Unión. En esta ocasión busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.
El mandatario mexicano propuso reformar, adicionar y derogar algunas de las disposiciones de la Ley de Armas de Fuego, bajo el argumento del incremento del tráfico ilícito con este tipo de armas en el país, así como por los avances tecnológicos en el armamento.
Entre 2015 y 2021, el delito de homicidio doloso con arma de fuego aumentó en un 93.96%. Por lo anterior, se hace necesaria la actualización de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
se lee en la propuesta.
Entre las modificaciones se encuentra el control más estricto de las armas de fuego en posesión de los particulares a través de que al momento de registrar un arma se designe una persona que asuma la responsabilidad en caso de fallecimiento del titular o en ausencia declarada.
Asimismo, establece que las personas ejidatarias, comuneras y jornaleras del campo, así como pueblos y comunidades indígenas, puedan portar armas para la protección de sus bienes. Además de diversas regulaciones a las armas utilizadas en actividades deportivas y permisos para los clubes de caza y tiro.
¿Integrantes de Pemex, Banxico y SAT podrán portar armas?
Además, la iniciativa de ley de AMLO propone que integrantes de empresas públicas y organismos autónomos como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banco de México (Banxico), Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre otras, puedan portar armas para el desarrollo de funciones de seguridad siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También planea regular la actuación de miembros de las fuerzas armadas en activo o en situación de retiro que presten servicios de seguridad pública y privada, para evitar que empleen de manera irregular sus armas de fuego.
Asimismo, la propuesta busca regular la fabricación de pirotecnia con el fin de evitar sucesos como los acaecidos entre 2006 y 2020 en el Estado de México, que tras explosiones en locales de venta de material pirotécnico fallecieron 98 personas.
Por motivos de seguridad nacional se busca prohibir el envío de armas y/o piezas de municiones, pirotecnia o sustancias químicas reguladas por esta ley, por medio del Servicio Postal Mexicano, empresas de paquetería o plataformas de internet.
AMLO busca implementar cobro de impuestos a extranjeros para impulsar el Tren Maya
El presidente de la República envió una modificación al primer párrafo del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, con el fin de fortalecer la soberanía de la Nación mediante el crecimiento económico y una distribución del ingreso más justa.
Para ello, AMLO busca destinar los ingresos que se obtengan del documento migratorio que acredita la condición de estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas al fideicomiso público federal, en el que la Sedena funge como unidad responsable.
Adicionalmente se propone un régimen transitorio que establezca la modificación del referido fideicomiso, a efecto de armonizar su contenido con lo establecido en la Ley Federal de Derechos, que determina que dichas contribuciones deben ser destinadas a la empresa estatal Tren Maya.
También puedes leer: