El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta del líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que Inegi revise el patrimonio de los mexicanos. 

López Obrador indicó que solo le corresponde a los servidores públicos dar a conocer los bienes patrimoniales y que se debe mantener en privado el patrimonio de empresarios y los mexicanos.

No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos; la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios,

afirmó el presidente este martes en su habitual conferencia matutina.

El titular del ejecutivo planteó que lo mejor para reducir la desigualdad es que el gobierno ayude a la mayoría de los mexicanos a través del combate a la corrupción.

“Si no hay corrupción no va a haber desigualdad y no va a haber esa acumulación cuantiosa de recursos en pocas manos, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable, pero no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tiene, eso no lo veo adecuado”, agregó AMLO.

El domingo, el líder de Morena, Ramírez Cuéllar, dijo que ante la emergencia económica se deben aplicar “modificaciones fundamentales a nuestro sistema jurídico” para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en el país.

Ahora, se demanda con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza,

dijo Cuéllar en un comunicado.

Según Cuéllar, el decil X -conformado por las familias con mayores ingresos- debe ser analizado a fin de “ver los componentes y los estratos que lo integran”.

“El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas” y el instituto debe rendir cuentas cada dos años sobre esos resultados.