El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que ha entablado pláticas con los dueños de los hospitales concesionados y ya se ha acordado la compra de tres.

El mandatario federal aseguró que Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Ángeles, está dispuesto a vender al gobierno federal tres hospitales que funcionan bajo el sistema de asociación público-privada.

Ya se hicieron los avalúos y ya me mandó a decir y se lo agradezco mucho a Olegario hijo (Vázquez Aldir) que tiene tres de estos hospitales. Ellos están de acuerdo en que nos venda los hospitales, en que se cancele el contrato que firmaron 

señaló AMLO. 

López Obrador mencionó que los nosocomios que el empresario estaría dispuesto a vender son el Hospital General de Tapachula, Chiapas; el Hospital General de Bahía de Banderas, en Nayarit, y el Hospital General en Villa Hermosa, Tabasco. 

Este de Tapachula tendríamos que pagar anual 633 millones y estaba a 20 años, es decir, 17,364 millones de pesos y con el avalúo 600 millones de pesos

señaló el mandatario

Además, afirmó que por todos los hospitales se tendría que pagar más de 93,000 millones de pesos en 20 años, pero si se adquieren la inversión del gobierno será solo de 5,200 millones de pesos en caso de considerarse su precio máximo. 

Te puede interesar: Concesiones y licitaciones del gobierno de AMLO: entre lo legal y lo moral

Objetivo de adquirir los hospitales 

López Obrador señaló que uno de los objetivos de adquirir los hospitales es que “los pobres” tengan posibilidades de atenderse, pero además de que no falten las medicinas, que se realicen los estudios clínicos e intervenciones quirúrgicas necesarias y garantizar el derecho a la salud a todos lo mexicanos, ya que cerca de 55 millones de personas en el país no cuentan con seguridad social, agregó. 

Asimismo, aseguró que para el mes de marzo el país tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo, como anteriormente lo había prometido. 

¿Quiénes son los dueños de los hospitales que AMLO quiere comprar?

Por primera vez el presidente exhibió la lista de los duelos de los 9 hospitales que su gobierno quiere adquirir. 

  • 3 son de Prodemex de Olegario Vázque Aldir
  • 2 de GIA de Hipólito Gerar
  • 1 de Invex de Juan Bautista Guichard
  • 1 de SACYR de Manuel Manrique
  • 1 de Oscar Julio Quiroz Moreno 
  • 1 de Concesionaria ACCIONA

Momentos después, el presidente solicitó que se retiraran los nombres de la lista y sólo se mantuvieran los referentes a la propiedad de Vazquez Aldir, que hasta ahora son los que se han confirmado será adquiridos por el gobierno federal. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube