Tras el cese definitivo de operaciones de Aeromar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por la situación de la compañía aérea y apuntó que fue una ‘empresa mal administrada’, además de anticipar que Mexicana de Aviación estará volando antes de que concluya el año.
López Obrador aseguró que en este tipo de casos solo quiebran las empresas, pero no los dueños, pues considera que estas personas ‘se protegen’ ante posibles riesgos.
Es totalmente inviable. No es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. (Aeromar) debe hasta la renta de los aviones y los combustibles, pero no perdieron; quedaron con esas deudas y quebró la empresa, pero los dueños por lo general se protegen
declaró AMLO en conferencia de prensa.
#ConferenciaPresidente | Jueves 16 de febrero de 2023 https://t.co/achx2WOCGX
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 16, 2023
El presidente recordó que el Gobierno no cobraba sus deudas al estado mexicano, apuntando que para que no cerrara la empresa no se le cobró ni al aeropuerto, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al seguro social, ni al Infonavit, que son las dependencias con las que Aeromar tiene adeudos.
También mencionó que los trabajadores de Aeromar no recibían sus pagos, por lo que el Gobierno está buscando apoyarlos y colocarlos en un puesto laboral.
Son alrededor de 500 trabajadores y a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero en las rutas que están dispuestas a cubrirlas, con las aerolíneas Volaris y Aeroméxico
dijo el presidente.
Puedes leer: ¿Qué pasa si tienes vuelos con Aeromar? Estas son las opciones de tu viaje
Mexicana de Aviación iniciaría vuelos a finales de 2023
AMLO anticipa que antes de que concluya el año ya estaría volando Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea paraestatal que será operada por la empresa Olmeca-Maya-Mexica a cargo de las Fuerzas Armadas del país.
Estamos viendo lo de la creación de Mexicana de Aviación; estamos en ese proceso y estamos pensando en que antes de que concluya el año esté volando con 10 aeronaves
mencionó el mandatario.
El presidente precisó que se está revisando que no haya conflicto legal con Mexicana de Aviación y mencionó que los extrabajadores de la línea aérea ya aceptaron la propuesta para laborar.