Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), pagó la fianza impuesta por un juez español el 28 de junio para salir de prisión mientras se decide su extradición a México, de acuerdo con reportes de prensa.

Tras recibir la confirmación del pago, la Audiencia Nacional emitirá un exhorto a la cárcel de Palma donde se encuentra el empresario para que sea puesto en libertad, según esos reportes.

Además de la fianza de un millón de euros, Ancira deberá comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, y tiene prohibido salir del país ibérico.

En la decisión del 28 de junio el juez determinó además el retiro de los pasaportes que ostenta el dueño de AHMSA -uno de México y otro de Estados Unidos- y que se le facilite un teléfono celular a fin de estar localizado.

El 28 de mayo, Ancira fue detenido por la Interpol en Mallorca, España, luego de que la FGR girara una orden de aprehensión en su contra derivado de investigaciones de la dependencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Al empresario se le relaciona con supuestos actos de corrupción relacionados con Odebrecht, que habrían motivado un daño patrimonial a Pemex.

Como parte de esa investigación se ordenó también el arresto de Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera.

En la pesquisa se hallaron transacciones irregulares desde una cuenta de AHMSA a empresas off shore ligadas a la constructora brasileña y a Lozoya.

Las operaciones habrían comenzado días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares.

Lozoya habría huido a Alemania

Emilio Lozoya presuntamente abandonó el país rumbo a Alemania el 30 de abril, reveló este lunes Milenio, que citó información que funcionarios cercanos a la investigación le proporcionaron.

La esposa del exdirector de Pemex es originaria de Alemania, por ello, Lozoya tiene nacionalidad alemana.

Las acusaciones contra Lozoya y Ancira son las primeras medidas concretas y de alto perfil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción, que fue su bandera en la campaña electoral y es su lema de gobierno