Un juez de España otorgó la libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien había sido detenido el 28 de mayo por un presunto caso de corrupción.

El juez central de instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España le fijó una garantía de 1 millón de euros, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado este viernes.

La autoridad también resolvió que Ancira debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, además le prohibió salir del país ibérico.

La FGR informó que el juez determinó además el retiro de los pasaportes que ostente -uno de Mexico y otro de Estados Unidos- y que se le facilite un teléfono celular a fin de estar localizado.

Lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la FGR,

subrayó la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.

“El procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso “N” podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos”, agregó la FGR.

El gobierno mexicano argumentó que la solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada porque la ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en la medida cautelar.

El 28 de mayo, Alonso Ancira fue detenido por la Interpol en Mallorca, España, luego de que la FGR girara una orden de aprehensión en su contra derivado de investigaciones de la dependencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Al empresario se le relaciona con supuestos actos de corrupción relacionados con Odebrecht, que habrían motivado un daño patrimonial a Pemex.

Como parte de esa investigación se ordenó el arresto de Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera.

En la pesquisa se hallaron transacciones irregulares desde una cuenta de AHMSA a empresas off shore ligadas a la constructora brasileña y a Lozoya.

Las operaciones habrían comenzado días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares.

Las acusaciones contra Lozoya y Ancira son las primeras medidas concretas y de alto perfil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción, que fue su bandera en la campaña electoral y es su lema de gobierno

Con base en esa resolución podrá enfrentar el proceso legal de extradición en libertad dentro de España. Cabe recordar que anteriormente la justicia mexicana le concedió suspensión de la orden de aprehensión, a partir de que los delitos de que se le acusa, infundados, no ameritan prisión,

destacó en un comunicado AMHSA este viernes.

La batalla por evitar la extradición

El 21 de junio reportes de prensa indicaron que una jueza había concedido a Ancira una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y la emisión de la ficha roja de la Interpol.

La suspensión evitaría la captura sólo si durante su vigencia, el empresario fuera extraditado y se presentara ante el juez que libró la orden de aprehensión, de acuerdo con reportes de prensa.

La jueza le impuso a Ancira Elizondo como requisito para concederle la suspensión, la obligación de presentarse ante el juez en un plazo de tres días, y si no lo hacía dejaría sin efectos la suspensión. Sin embargo, el ejecutivo puede impugnar el acuerdo.

El 26 de junio también reportes de prensa indicaron que un juez había determinado negarle la suspensión provisional para descongelar sus cuentas bancarias.

Ese día AMHSA informó que había designado como CEO interino al consejero James Stuart Pignatelli.

Con información de Reuters