Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, encabezará el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que el presidente de México presentó hoy ante líderes de la iniciativa privada.

Romo explicó que el Consejo parte de la convicción que la cuarta transformación no estaría completa si a la lucha contra la corrupción y al esfuerzo por reconstruir el estado de derecho, “no se uniera un verdadero desarrollo económico y una eficaz política de promoción del empleo, y para ello, necesitamos una inversión consistente”.

Durante su nombramiento, el expresidente honorario de Vector Empresas citó una carta enviada por el presidente en la que se explican sus nuevas funciones, entre las que se destaca:

“Promover la convergencia del sector público-privado y social para salir del estancamiento económico que ha significado crecer solo a una tasa de 2% anual por más de 30 años al revertir la tendencia y sentar las bases para alcanzar un mayor crecimiento”.

Al evento acudieron funcionarios públicos y empresarios como Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, entre otros.

Paraíso de la inversión

Durante la presentación, el presidente estableció que México necesita inversión para crecer del 2% al 4%; “esta es la proyección de Alfonso Romo, es lo que me presentó”.

El mandatario mencionó proyectos en los que se puede trabajar de manera conjunta con el sector privado como el Tren Maya, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec u otro sistema aeroportuario en el Bajío.

“Queremos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas, que generen riqueza con mejores condiciones de trabajo, con libertad, seguridad y legalidad”, añadió Romo.

Reactivación de la industria petrolera

Siguiendo la línea de sus promesas de campaña, el presidente insistió en la necesidad de refinar petróleo en el país y no en el extranjero.

“Vamos a reactivar toda la industria petrolera porque es una prioridad, les diría es algo urgente, (…) no podemos estar dependiendo de importaciones en exceso, no es posible que se consuman 800,000 barriles diarios de gasolina y estemos produciendo 200,000. Importar 600,000 barriles diarios es un asunto hasta de seguridad”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Acerca del petróleo crudo, López Obrador reafirmó la necesidad de modernizar las refinerías y construir una nueva: “en esto también hace falta la inversión privada y ya se está dando, ya los contratos que se están firmando con empresas mexicanas y extranjeras ya llevan este propósito de sumar recursos y sumar voluntades, luego hay proyectos que son estratégicos donde tenemos ventajas comparativas importantes”, indicó.

La creación del Consejo

El nuevo Consejo estará integrado por la secretaría de Agricultura; Comunicaciones y Transportes; Economía; Energía; Hacienda; Medio Ambiente; Relaciones Exteriores; Trabajo y Turismo. Romo dijo que a ellas se sumarán representantes del sector académico, empresarial, obrero, civil y tecnológico.

Su objetivo será dar claridad, certeza y certidumbre para estimular tanto el crecimiento económico, como la inversión y la creación de empleo, de acuerdo con el jefe de la Oficina de la Presidencia.