Alejandro Gertz Manero ganaría más de 130,000 pesos al mes como embajador de México; ¿cuál será su destino?
Alejandro Gertz Manero solicitó su separación del cargo como Fiscal General de la República en una carta enviada a la Cámara de Senadores, la cual dice que la presidenta, Claudia Sheinbaum, lo propuso como embajador de México ante un “país amigo”.
Bajo este contexto, el cambio en las responsabilidades del servidor público cambiarían así como el salario que percibe, pues el personal del Servicio Exterior Mexicano tendrá un pago máximo determinado después de impuestos por 134,618 pesos al mes, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
Esto contrasta con lo que ganará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien para ese mismo año estará ganando 134,290 pesos netos mensuales, lo que significa que un embajador ganará 142 pesos más.
Al dejar su cargo, Alejandro Gertz Manero dejará de percibir como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) un salario de 170,642, monto ya sin impuestos y que está designado para el 2026.
Lo que dijo Alejandro Gertz Manero en su carta
Alejandro Gertz Manero informó en la carta enviada al Senado que esta designación le permitirá continuar su servicio al país en una nueva responsabilidad diplomática, la cual calificó como un honor y una muestra de confianza a su trayectoria.
Gertz Manero notificó que, por esta razón, decidió retirarse de su cargo como fiscal general de la República, decisión que aplicará con todos los efectos legales establecidos.
Ante esta separación, Mario Maldonado, director general de EL CEO, publicó en redes sociales que, ante la salida de Gertz Manero, uno de los nombres que tomaría el reveló sería Ernestina Godoy la aún consejera jurídica de la Presidencia de la República.
El mismo Maldonado reveló que la “embajada amiga” que podría ser el destino del exfiscal sería Alemania, país del cual México cuenta con buena relación.
🚨 El “país amigo” al que apunta Gertz Manero al parecer es Alemania 🇩🇪 https://t.co/IrPROvsF9M
— Mario Maldonado (@MarioMal) November 27, 2025
Nueva fiscal, cercana a Claudia Sheinbaum
La futura fiscal general, Ernestina Godoy, siempre mantuvo una cercanía con el movimiento de la Cuarta Transformación, ya que fue nombrada la primer fiscal general de la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de gobierno.
Originaria de la Ciudad de México, estuvo al frente de la FGJCDMX de 2018 a 2020, primero como procuradora capitalina y luego fue nombrada fiscal de la capital del país.
Su gestión estuvo plagada de polémicas, como la presunta vigilancia a miembros de la oposición de la CDMX y que intentó quedarse aún más tiempo en su puesto en la fiscalía local, pese a que la ley no le dejaba.
Es miembro fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del expresidente Andrés Manuel López Obrador y fue diputada local de Morena y antes del PRD.
Te puede interesar:







