AHMSA y Minera del Norte aplazan venta de activos en espera de respuesta de Profedet

AHMSA y Minera del Norte aplazan venta de activos en espera de respuesta de Profedet

Freno a la venta de AHMSA y Minera del Norte: jueza da 30 días a Profedet para opinar sobre créditos laborales antes de liquidar bienes.

Una jueza federal de concursos mercantiles aplazó la subasta de los bienes de las empresas Altos Hornos de México (AHMSA), y de Minera del Norte, ante la falta de una respuesta de la Procuraduría en Defensa del Trabajado (Profedet) sobre la indemnización a los trabajadores.

ChihuahuaChihuahua

Las empresas entraron a concurso mercantil en mayo de 2023, luego de varias presiones y la falta de pagos a sus acreedores que la obligaron a entrar a este mecanismo.

En este sentido, la jueza Segunda de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, Ruth Huerta García, confirmó el aplazamiento de la venta de los activos de las empresas previsto para el próximo 30 de enero y dio un plazo de 30 días naturales para que la Profedet responda y emita una opinión sobre cada uno de los créditos laborales para determinar la indemnización a los trabajadores.

En tal virtud, y a partir del contenido del escrito que se provee, téngase al especialista dando cumplimiento parcial al requerimiento formulado en auto de dos de enero de dos mil veintiséis, toda vez que si bien el síndico manifiesta expresamente que la prórroga solicitada es por treinta días naturales; lo cierto es que no exhibe el calendario en el que precise cómo quedaran los plazos subsecuentes del procedimiento de enajenación de las comerciantes, que le fue requerido en el auto de referencia

 según el resolutivo de la juez Huerta García.


EL CEO la revista 4

La petición la hizo el síndico encargado en el proceso de quiebra, Víctor Manuel Aguilera Gómez, donde la juzgadora pidió la base para la subasta que “regulan el proceso de enajenación de bienes de las dos empresas”.

 

AHMSA acuerda contratar crédito por 600 mdd

AHMSA y Minera del Norte, en quiebra

En septiembre de 2025, AHMSA anunció que buscará obtener hasta 1,326.3 millones de dólares (mdd) en la venta de sus activos de la empresa que fue la mayor acerera del país, la cual también se vio involucrada en casos de corrupción relacionados con la venta de AgroNitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida entonces por Emilio Lozoya Austin.

La empresa, que desde 1990 es propiedad de Grupo Acerero del Norte (GAN) de la familia Ancira Elizondo, mantiene congeladas sus acciones desde 1999 ante la falta de pagos a sus proveedores, mismo que se prolongó hasta 2014.

En 2019 intentó volver al mercado de valores con el pago a sus acreedores pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó sus cuentas ese mismo año.

Ancira, Lozoya y el conflicto con AMLO

Ese mismo año, Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración, fue detenido en Mallorca, España, por el caso de la venta por 200 millones de dólares de la planta de Agronitrogenados a Pemex, donde participó Lozoya Austin.

Para su liberación, acordó en 2021 el pago de 216 millones de dólares a Pemex por la indemnización por la venta de la planta a un sobrecosto, cargo que la FGR le intentó también imputar al exdirector de la petrolera, pero no lo logró y en 2023 un juez determinó que, ya que Ancira pagaría, él no lo tendría que hacer.

Sin embargo, ante la falta de los pagos el caso revivió y Lozoya sigue imputado, al igual que Ancira Elizondo, que con la venta de los activos de AHMSA pretendía saldar esas deudas con el estado mexicano.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó que AHMSA y Ancira vendieron la planta a un sobrecosto, sabiendo que era chatarra y que era un engaño.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO