Accidente del Tren Interoceánico fue por exceso de velocidad, concluye la FGR
El descarrilamiento del Tren Interoceánico del 28 de diciembre de 2025 y que provocó el fallecimiento de 14 personas se debió al exceso de velocidad, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
En un video mensaje difundido en redes sociales, la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, señaló que la FGR ejercerá acción penal por homicidio culposo y lesiones culposas, sin aclarar a quienes culparán por dichos delitos, además que han hecho una serie de diligencias y cateos relacionados con el hecho.
Explicó que, según datos de la caja negra de la locomotora, el tren agarró la curva donde sucedió el percance a 65 kilómetros por hora, en una zona que la máxima permitida era de 50 kilómetros por hora.
El tren llegó a velocidades de 111 km/h en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 km/h, lo que implica que transitaba 41 km por encima del límite autorizado
señaló Godoy Ramos.
Agregó que las investigaciones no han concluido, pero que las diligencias en la zona permanecen para descartar cualquier otra causa que provocó el accidente.

Víctima presentó denuncia ante FGR
El pasado 5 de enero, abogados de tres víctimas del descarrilamiento presentaron ante la FGR una denuncia contra las empresas Comsa Infraestructura S.A. de C.V., Grupo Constructor Diamante, y Daniferrotools S.A. de C.V., por lesiones, abuso de autoridad y ejercicio de abuso de autoridad.
El abogado Adrián Arellano Regino, parte del bufete Vega Mac Gregor Arellano, acudió a la sede de la FGR en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, y denunciaron a las empresas que estuvieron involucradas en la rehabilitación del tramo donde ocurrió el accidente y que de acuerdo con la ASF no existen pruebas de los contratos otorgados a dichas empresas.
El despacho representa a Juan Manuel Iglesias López, Flor del Carmen Temich Sinta, y Alexis Iglesias Temich, familia de misioneros de Ciudad Juárez que resultaron afectadas por el descarrilamiento del tren, que hasta el momento suman 14 fallecidos y casi 100 heridos, algunos ya dados de alta.
EL CEO publicó que Comsa Infraestructuras participó tambien en la rehabilitación de diversos tramos de la línea 9 del Metro de la Ciudad de México en 2024 y en las obras de la terminal del Tren Ligero de la CDMX.
También lee:
- Denuncian a Comsa, Constructor Diamante y a Daniferrotools, involucradas en el accidente del Tren Interoceánico
- Empresa que rehabilitó el tramo donde se descarriló el Tren Interoceánico también remodeló el Metro de CDMX
- Tren Interoceánico tuvo mala planeación y pasó por dos rehabilitaciones “irregulares” debido a complicaciones: ASF






