La Asociación Mexicana de Bancos de México (ABM) se dijo dispuesta a colaborar con el Legislativo en la reforma que busca que los recursos abandonados en el sistema financiero sean destinados a la seguridad pública.
A través de un comunicado, los banqueros señalaron que están listos “para aportar información y presentar argumentos a los legisladores, tanto de orden técnico como jurídico, con el propósito de que cuenten con la información suficiente que le permita al Senado enriquecer la propuesta”.
Actualmente, el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito indica que los recursos que se encuentran en una cuenta bancaria inactiva por un periodo de tres años deben ser entregados a la beneficencia pública.
Con la reforma que ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en el Senado, se busca destinar estos recursos de los usuarios para financiar temas de seguridad.
Leer más: Banca también se integrará a la apuesta por el nearshoring en México
Sin afectar a los ahorradores
La organización encabezada por Daniel Becker detalló que confía en que los servidores públicos realizarán cambios “que, sin desvirtuar el espíritu de la reforma, garanticen la protección de los usuarios de los servicios financieros que pudieran ser afectados”.
Detalló que se debe prestar especial atención a las repercusiones que podría traer consigo hacer de los recursos de los ahorradores algo embargable.
En este sentido, la ABM recomienda a los usuarios que, en caso de tener cuentas con poca actividad, concentren todos su recursos en una cuenta de uso frecuente, y cancelar el resto; así como acercarse a su institución financiera para actualizar sus datos personales.
Cuando los recursos ya han sido enviados a una cuenta global para la beneficencia pública, los cuentahabientes pueden acercarse a una sucursal y ahí solicitar su recuperación.
Leer más: ABM descarta incertidumbre en venta de Banamex ante declaraciones de AMLO