23 de mayo 2022 | 7:00 am

En un clima de incertidumbre financiera como el que vive actualmente, si está considerando iniciar una inversión, lo mejor será tener una buena planeación para saber con qué recursos cuenta y poner a trabajar su dinero sin que esto represente un riesgo, afirmó Juan Carlos Herrera, Director de Gestión Patrimonial de GBM.

Antes de decidir en qué tipo de instrumento depositar tu dinero, debes considerar el plazo de la inversión o incluso la cantidad y el primer paso es tener un plan bien establecido, así como los objetivos a donde se quiere llegar, comentó el especialista.

Alcanza la libertad financiera junto con expertos, conoce más aquí.

Lo más importante de las inversiones es tener un plan bien establecido antes de invertir. Lo que yo siempre recomiendo es que la gente piense bien en sus metas y sus balances de riesgo

afirmó.

Establecer objetivos

A decir del especialista, como parte de esta planeación, primero es necesario conocer qué tipo de objetivo se tiene, pues quizá para una persona sea prioritario invertir para su vejez y para alguien diferente quizá sea mejor comprarse un coche o ahorrar para sus estudios.

En segundo lugar es importante que el futuro inversionista sepa la cantidad de recursos con los que cuenta ya que, si pretende invertir grandes cantidades pero sus ingresos no se lo permiten, puede generar un problema.

Si tenemos un objetivo y no tenemos un plan de qué vamos a hacer con eso, cuánto dinero le vamos a asignar y qué rendimiento buscamos tener, no vamos a saber qué tanto riesgo podemos tolerar

afirmó.

Para el directivo de GBM, fijar objetivos es clave para una buena planificación antes de invertir, ya que esto permite delimitar qué instrumento es mejor. Herrera comentó que en ocasiones se puede invertir con cantidades pequeñas en instrumentos como Cetes.

Apps le ayudan con su planificación

Para lograr una buena planeación, se puede ayudar de las distintas herramientas digitales que existen para que tenga un mejor control sobre sus finanzas antes y una vez que ya invirtió.

El Director de Gestión Patrimonial de GBM precisó que se pueden utilizar apps que le ayudan a dividir y planificar sus gastos de una manera sencilla y rápida, visualizando los ingresos que se tienen e incluso si tiene que reajustar la cantidad.

Como parte de esta planeación también deberá tomar en cuenta que cualquier inversión viene acompañada de rendimientos y riesgos, de lo contrario, al ver pérdidas pueda asustarse y quiera retirar sus recursos, lo que puede ser contraproducente.

Herrera agregó que como parte de la planificación, se debe revisar cada determinado tiempo cómo va caminando el instrumento de inversión, pero dependerá de cada instrumento, ya que en algunos casos es necesario hacerlo semanalmente, mensualmente, trimestralmente o incluso trimestralmente.

Comienza el camino de tu planeación financiera aquí.