#InformaciónConfidencial:
Fotoarte: Archivo

Concluyó el Encuentro 2024 de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que preside Álvaro García Pimentel Caraza, con diversos cambios de último momento en la agenda de tres días con el propósito de presentar las leyes secundarias de la última reforma a la Ley del Mercado de Valores que nuevamente intentará darle oxígeno al segmento bursátil del país, trámite que venía arrastrando un inexplicable retraso que incluso llevó a muchos a pensar que sería hasta el inicio formal del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo cuando se darían a conocer los pormenores de la instrumentación, pero Jesús de la Fuente Rodríguez, todavía presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), finalmente estuvo presente en el evento para hablar de las disposiciones de carácter general para las emisoras simplificadas y los valores objetos de inscripción simplificada, que en términos generales pretenden impulsar la llegada de nuevas emisoras al raquítico mercado bursátil.

No fue Jesús de la Fuente precisamente sino más bien Edson Munguia González, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, quien compartió los temas más relevantes de dicha simplificación.

Explicó que habrá dos niveles, el primero para colocaciones en lo individual de hasta 618 millones de pesos, y el segundo de más de 10,000 millones de pesos; el nivel 1 no requiere calificaciones crediticias, sólo dos ejercicios anuales auditados, y la CNBV se compromete a autorizarlas en sólo dos días, y no en los hasta nueve meses que tarda actualmente dicho permiso. 

Se podrán emitir series de voto limitado porque algo que frena la llegada de empresas es el temor de que los accionistas de empresas familiares pierdan el control.

Sin embargo, muchos de los presentes son pesimistas de los resultados potenciales de la reforma, sobre todo en la coyuntura actual y la falta de claridad sobre la continuidad en la CNBV.

Mucha Alegría

Quien también estuvo presente en el evento fue Jorge Alegría Formoso, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se le vió muy amable con Maria Ariza, directora de  la Bolsa Institucional de Valores (Biva), su competencia.

Alegría presentó sus cuatro iniciativas de corto plazo para el Grupo BMV.

En Market Data propuso que a partir de octubre se aplicará un descuento de 35% para usuarios no profesionales que rutean órdenes a través de las casas de bolsa.

En Indeval se busca que las operaciones de traspaso de valores en el extranjero que provengan de un cliente calificado como retail no tengan costo; en capitales la propuesta es impulsar la liquidez del mercado con una nueva figura ‘Maker’, adicional al formador de mercado actual, que podrá presentar posturas en emisoras elegibles en el SIC y el mercado local; para el segmento de derivados el plan busca la proyección internacional y nuevos productos con el listado del futuro del S&P/BMV IPC en mercado extranjeros, relanzar el índice y promoción y marketing en México y el extranjero, y el listado de futuros y opciones sobre valores globales del SIC; y finalmente en el mercado de deuda la “Electronificación del Mercado” a través del desarrollo de la contraparte central de deuda para la compra y venta de bonos, y plataformas de operación para el mercado electrónico de bonos.

Se solicita representante

Los trabajos previos para lo que será una verdadera renegociación del TMEC en 2026 se están acelerando por que se anticipa que no será una tarea nada sencilla a pesar de que Marcelo Ebrard Casaubón, el próximo titular de Economía, se siente muy confiado de que sólo sería una revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá. 

En este contexto, la industria automotriz se apresura a buscar a los representante de tan importante sector para que se sumen a los preparativos, y todo para indicar que nuevamente será Luis Lozano Olivares, CEO de Toyota Motor de México, quien llevará la batuta, aunque ya puso como condición que se sume un representante de las marcas automotrices chinas con presencia en México, porque este tema en particular será muy polémico independientemente de quien gane las próximas elecciones de Estados Unidos. ¿Quién dijo yo?

Mucho Acapulco

Evelyn Salgado no baja el ritmo de promoción de Acapulco, con el firme objetivo de seguir impulsando la reactivación turística y económica del puerto. En ese sentido, anunció un concierto en la Playa Tamarindos para el próximo 3 de octubre, con grupos musicales como Matute, Magneto y Jeans, que será gratuito. Con una intensa agenda de actividades artísticas y deportivas, que incluyen el Abierto de Tenis que se realizará el próximo año, avanza la consolidación del nuevo Acapulco.

 También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube