La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene previsto realizar cambios en la banca de desarrollo durante su sexenio. Si bien la banca de desarrollo abarca una serie de instituciones del Estado, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) son las caras más visibles de los bancos en poder del gobierno.

Sheinbaum Pardo, comentó –en la conferencia de prensa el 22 de julio–  que la banca de desarrollo tiene que ser promotora de la inversión pública y privada. Además, dijo, generar cadenas productivas desde el microempresario hasta la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sin dar más detalles sólo mencionó que – a casi dos meses de que asuma la presidencia en la Cámara de Diputados– su equipo está trabajando en ello. 

Habrá que esperar qué dirá el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O y sobre todo quiénes serán los nuevos –o no tan nuevos– titulares de Nafin y Bancomext.

Si bien la doctora no dio más detalles, el documento “100 pasos para la transformación” da pequeñas señales hacia dónde tiene que cambiar la banca de desarrollo. 

En el documento se lee que para lograr la revitalización de la banca de desarrollo, se deberá seguir con la erradicación de las malas prácticas del pasado que se utilizaban para privilegiar a grupos de interés. 

De esta manera se permitiría promover la inversión en empresas exportadoras, en pequeñas y medianas empresas (pymes), en la vivienda y en el sector agropecuario.

El documento también detalla que el gobierno tiene “la responsabilidad de apoyar a las mipymes” a acceder a los mercados globales y con ello multiplicar sus consumidores potenciales. 

Por otra parte, la virtual presidenta electa evadió la pregunta sobre si vivirá en Palacio Nacional, así como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, aseguró que despachará desde ese edificio emblemático de la Ciudad de México.

Nuevo presidente de Coparmex CDMX se reúne con Martí Batres

El nuevo presidente de la Coparmex, Adal Ortiz Ávalos, tuvo su primer encuentro con el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en una reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La noticia no solo sorprende porque ha sido el primer encuentro entre Ortiz Ávalos y Batres Guadarrama, sino porque en los pasillo de Coparmex CDMX se rumoraba que su nuevo presidente tiene una agenda compartida con el jefe de Gobierno. 

Adalberto Ortiz Ávalos será el presidente de Coparmex CDMX para el periodo 2024-2026 ya que ganó la elección interna del sindicato de los empresarios con una diferencia de casi 2 por 1 de la votación.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube