A días de que el Banco de México (Banxico) revele su informe del segundo trimestre, reporteros de la fuente económica han recibido llamadas por parte de la comunicación social de la institución.
El motivo de las inusuales llamadas telefónicas parece ser para saber cuáles temas (o preguntas) quisieran abordar en la conferencia de prensa con motivo del mencionado informe.
La consulta telefónica tomó por sorpresa a más de un reportero debido que Banxico no realizaba este tipo de “sondeo”. Sin embargo, por la coyuntura político-electoral algunos lo entendieron, pero no justificaron.
Quizá desde el banco central están sacando el paraguas para posibles preguntas relacionadas al ‘Plan C’, particularmente por la reforma que la elección de ministros, jueces y magistrados. O se estarían preparando para preguntas sobre la desaparición de los órganos autónomos.
Ambos temas han estado en el debate público, aunque la reforma al Poder Judicial ha sido la que acapara las luces y micrófonos. Tanto así las calificadoras, bancos internacionales y hasta embajadores de la región han dado su opinión al respecto.
De regreso a las llamadas, quizá en el Banco de México solo quieren saber más sobre los reporteros de la fuente y sus dudas existenciales con los temas de política monetaria.
O quizá lo segundo no tiene importancia y lo primero sí, en fin. Ya se verá este 28 de agosto cuando la Junta de Gobierno de Banxico publique el informe trimestral.
SAT se prepara para la declaración anual 2024
A medio año de que las personas morales inicien la presentación de la declaración anual 2024, comentan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya se está preparando sus procesos informáticos.
Como cada año, el SAT examina los procesos en el aplicativo, es decir en la página de internet donde los contribuyentes tiene que pagar sus impuestos.
También como cada año el fisco federal recibe reclamaciones por parte de los contribuyentes debido a inconsistencia presentadas en su página de internet.
El Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP) denunció “un número representativo” de personas morales que vio impedido para cumplir con la presentación anual de 2023 “debido a fallas e intermitencias en el aplicativo” del SAT.
Sostuvieron que desde el momento en que conocieron los problemas buscaron “la comunicación con las autoridades mediante canales institucionales, por medio de nuestros representantes ante las autoridades correspondientes”.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: