El lunes, la Asociación Mundial de Bolsas (WFE, por su sigla en inglés) dio la bienvenida a Jorge Alegría, el nuevo CEO de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con una larga entrevista, el ejecutivo dio su visión sobre los retos y oportunidades del sistema financiero mexicano y de la propia institución bursátil que dirige.
Alegría habló –”por encimita”– de uno de los mayores problemas de la BMV: es menos atractiva que sus homólogas en Wall Street. Con ello, reconoció la visible necesidad de impulsar acciones para que los capitales (y también las emisoras) no decidan migrar al territorio norteamericano, donde habitualmente son mejor recibidos.
Con esto en mente, habrá que ver qué acciones toman desde Reforma 255 para impulsar el mercado bursátil que, entre otras cosas, se queja de los altos costos para listarse en la institución y de las bajas valuaciones que brindan los inversionistas locales. Y, por si alguien necesitaba un dato menos ríspido, Alegría se dijo fanático del álbum I/O de Peter Gabriel: “una obra maestra”.
Sheinbaum, la UNAM y su familia
La buena relación de Claudia Sheinbaum con la academia y su ascenso político le han generado buenos réditos en lo particular y en lo familiar.
En agosto de 2024, la presidenta electa añadió un nuevo capítulo a esta historia con la noticia del reconocimiento internacional otorgado a su hija, Mariana Imaz-Sheinbaum.
Mariana fue galardonada por la Comisión Internacional de Teoría de la Historia y la Red Internacional de Teoría de la Historia por su libro “Narrativas históricas: construibles, evaluables, inevitables”.
La obra fue reconocida como el Mejor Primer Libro de 2024 por el International Network for Theory of History (INTH) por su “enfoque innovador en la narrativización de la historia a través de los principios psicológicos de la Gestalt”.
Asimismo, en mayo de 2023 se hizo público que Annie Pardo Cemo, madre de Sheinbaum y profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio Nacional de Ciencias 2022.
Este galardón, como indica el Diario Oficial de la Federación, se otorga a quienes han realizado contribuciones significativas al progreso de la ciencia, tecnología e innovación en México.
La relación de los Sheinbaum con la UNAM también va más allá de estos premios. Su hija Mariana Imaz es actualmente coordinadora académica del área de Humanidades de la UNAM en Boston, Massachusetts.
El desacuerdo con la Facultad de Derecho
Sobre el poder que ejerce el círculo cercano de la Cuarta Transformación en la UNAM, en Ciudad Universitaria se asegura que el rector Lomelí no comparte la postura de las protestas de la Facultad de Derecho en contra de la reforma judicial.
Le resulta particularmente delicada en un momento en que la autonomía universitaria podría verse amenazada por la mayoría calificada en el Congreso.
Algunos sectores de la comunidad universitaria exigen al rector una postura más firme y medidas más estrictas para defender los principios de la universidad. Sin embargo, es evidente que el rector Lomelí está enfocado en mantener una relación cordial con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, evitando cualquier tipo de confrontación que pudiera poner en riesgo el apoyo gubernamental hacia la UNAM.
El temor principal entre las autoridades universitarias es que, si se agrava la tensión con el nuevo gobierno, esto podría abrir la puerta a una posible reforma universitaria que, bajo el pretexto de la austeridad, imponga recortes y comprometa la autonomía de la institución.
El reto para Lomelí y su equipo es equilibrar la defensa de los valores y la autonomía universitaria con la necesidad de preservar una relación fluida con la nueva administración, conscientes de que cualquier movimiento en falso podría tener repercusiones significativas para la UNAM.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: