#InformaciónConfidencial: Unión entre Volaris y Viva Aerobus, ¿vuelos con destino a Europa?

En la ya tradicional conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó la propuesta de unión –en un mismo holding– de Volaris y Viva Aerobus, las dos principales aerolíneas de ultrabajo costo del país.
Más allá de las oportunidades de inversión y competencia que destacó la mandataria como potenciales beneficios de la operación, para más de uno pasó inadvertido un dato clave.
Sheinbaum Pardo señaló que la operación, de concretarse, ampliaría la capacidad de ambas aerolíneas no solo en el mercado nacional y de Estados Unidos, sino de “Europa y otros lugares”.
Esto último llama la atención porque hasta ahora, ninguna de las dos aerolíneas realiza vuelos trasatlánticos. Ambas operan con flotas integradas en su totalidad por aviones del fabricante europeo Airbus.
De concretarse la operación la flota conjunta de ambas compañías contaría con 251 equipos de las generaciones CEO y NEO.
El diseño de estas aeronaves está pensado para rutas cortas o de mediano alcance. Ni siquiera la versión NEO –la más reciente de la familia– cuenta con la capacidad para realizar trayectos que crucen el Océano Atlántico.
Así, queda la duda sobre si los dichos de la mandataria se tratan de una confusión, o bien, el interés de ambas aerolíneas para expandirse al viejo continente –o a destinos de Asia o Medio Oriente– en un futuro para nada cercano.
Esto último porque Sheinbaum dijo que las aerolíneas le presentaron sus planes conjuntos en una reunión en Palacio Nacional.
Inegi optimista
En medio de la debilitada economía mexicana, el Inegi se mostró optimista. El instituto que preside Graciela Márquez Colín dijo que la actividad creció 1.6% anual en octubre, un dato mucho mejor al 0.5% de hace unos días.
¿Por qué tan fuerte la revisión? El dato del lunes hace referencia al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el de la semana pasada al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Ambos van de la mano y es una especia de “mini PIB”.
Sin embargo, la diferencia radica en que el IOAE da una fotografía de la economía muy general con expectativas del sector secundario y terciario; mientras que el IGAE además de incluir ambos sectores también considera al primario.
Es ahí donde se hace la diferencia y la revisión al alza tan fuerte, pues el sector primario es el que ha evitado un mayor deterioro de la economía mexicana. Benditas lluvias.
Si bien las cifras que arrojó el Inegi muestran optimismo en la economía mexicana, todo apunta a que el PIB de este año no será mayor a 0.5%.
Lee más #InformaciónConfidencial:







