#InformaciónConfidencial: Nueva SCJN abre puertas a unos y se las cierra a la prensa

#InformaciónConfidencial: Nueva SCJN abre puertas a unos y se las cierra a la prensa

Nueva SCJN abre puertas a sectores, pero las cierra a la prensa. Aumentan agravios a periodistas, y el presidente de la Corte con más poder.

ChihuahuaChihuahua

Desde que llegó la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cambio fue radical desde el inicio, ya sea por el uso de creencias indígenas o la apertura a diversos sectores de la población, sin embargo, las puertas se cerraron a la prensa.

Y es que la nueva ayudantía ha hecho lo contrario para apoyar a periodistas y reporteros, pues desde la primera sesión en septiembre, algunos miembros de la nueva seguridad del Máximo Tribunal del país prohibieron grabar en el Pleno, lo que generó quejas que de inmediato las solucionaron.

Desde entonces, los agravios hacia la fuente judicial se incrementaron al evitar que reporteros puedan subir a hablar con los ministros, incluso al evitar que puedan ir al baño con tranquilidad o grabar conversaciones sin su consentimiento. 

Agravios que empezaron con la presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y se incrementaron debido a la polémica de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

EL CEO la revista 4

La presidencia de Hugo Aguilar parece replicar dichas prácticas, pero con un tufo de hipocresía, ya que para afuera “abre las puertas” y reciben a organizaciones civiles y personas que protestan, pero cierran al gremio periodístico para hacer su trabajo: el reportar lo que sucede dentro de la nueva Corte.


Un presidente de la Corte con más poder

Luego de que el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz presentó su informe, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas facultades que tendrá el presidente de la Suprema Corte, donde lo pone como el representante del Poder Judicial y le da atribuciones de quitar y poner gente dentro de la SCJN.

La presidencia de Hugo Aguilar tendrá facultades de elegir a quienes formen parte del Órgano de Administración Judicial (OAJ), organismo sustituto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), además de proponer a tres opciones para el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

La presidencia de la Corte tendrá más poder y no se veía una así desde los tiempos del hoy ministro en retiro Zaldívar Lelo de Larrea y también de la ministra en retiro Norma Lucía Piña Hernández, los cuales eran presidentes del Consejo de la Judicatura Federal y empezaron a delegar funciones en el Consejo.

Ahora, Hugo Aguilar tendrá más fuerza en decisiones fundamentales para la elección judicial del 2027 y previo a la llegada de Lenia Batres al frente del Máximo Tribunal del país.

 

Lee más #InformaciónConfidencial:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO