#InformaciónConfidencial: Marcelo Ebrard, por otro año intenso con el T-MEC

#InformaciónConfidencial: Marcelo Ebrard, por otro año intenso con el T-MEC

Ebrard Casaubón buscará llevar a buen puerto la revisión del T-MEC; México le pone freno a los 'autos chocolate', y Gabriela Gutiérrez Mora inicia segundo año en el IMEF.

ChihuahuaChihuahua

 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, volverá a tener un año bastante movido y quizá más que el 2025, pues en este 2026 se entra de lleno a la revisión del T-MEC con reuniones más constantes con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

A lo largo del año pasado, Ebrard Casaubón iba prácticamente a Estados Unidos cada dos semanas a sostener reuniones en el marco del tratado comercial, pero también para ver la posibilidad de una eliminación de aranceles o una reducción, y aunque no se tuvo una respuesta positiva, México libró esa batalla.

Incluso, el país se afianzó como el principal socio comercial del vecino del norte. Hasta septiembre, últimas cifras disponibles, México exportó a Estados Unidos 399,473 millones de dólares. El déficit comercial del país de las barras y las estrellas ascendió a 145,866 millones de dólares.

EL CEO la revista 4

Este año Ebrard Casaubón y el equipo de la Secretaría de Economía integrado por el subsecretario de comercio exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, y el subsecretario de industria y comercio, Vidal Llerenas Morales serán claves desde el gobierno.

Además, el cuarto de junto también tendrán un rol clave, y si bien Judith Garza Rangel, será la coordinadora de dicho grupo, la Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contarán con una visión más amplia entre sectores, y en el que también participarán los gobiernos de los estados en donde ya hubo reuniones al respecto en los últimos meses de 2025.


Freno a los autos chocolate

Recién inició el 2026 y se dio por terminado el programa que permitía la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, una medida que impactó negativamente al mercado interno con la suma de casi 3 millones de unidades altamente contaminantes y de dudosa procedencia.

Esta política entró en vigor en 2022 con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y fue duramente criticada por el sector automotriz al argumentar que se abría la puerta de la legalización al contrabando.

Esta medida permitió la regularización de vehículos usados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Desde la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) consideraron que el fin de la importación de estos autos dará certidumbre al mercado interno, pues ahora las unidades usadas de Estados Unidos y Canadá tendrán que apegarse al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, el cual desde 2011 implica reglas más claras, seguras y el pago justo de impuestos.

Gabriela Gutiérrez Mora inicia segundo año en el IMEF

Otro de los anuncios en el sector empresarial fue el arranque del segundo año al frente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) por parte de Gabriela Gutiérrez Mora, cuyo instituto prevé que la economía del país tenga un crecimiento de 1.3% este año, desde el 0.4% de 2025.

Gutiérrez Mora es la tercera mujer que está al frente del IMEF, pero será la primera que lo haga durante dos años como lo permite el instituto. En 2015 el cargo lo ocupó Nelly Molina Peralta y en 2017, Adriana Berrocal González, pero solo duraron un año.

El IMEF también es una de las instituciones que ve una inflación resistente este año y prevé que concluya el año en 3.9% anual, con una tasa de interés en 6.50%, desde el 7% actual.

 

Lee más #InformaciónConfidencial: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO