Desde hace bastantes años Liverpool vio en la cadena de tiendas estadounidense Nordstrom una oportunidad para crecer sus negocios a Estados Unidos, aunque en 2022 sus dueños activaron una “píldora venenosa” para que la mexicana no aumentara su participación, ahora parece estar cerca de lograrlo.
En septiembre pasado, la compañía encabezada por Graciano F. Guichard envió una propuesta a la familia de la firma estadounidense, donde planteo ser su socio y tener el 49.9% de la empresa tras su salida del mercado bursátil.
Aunque aun el futuro esta en el aire, Liverpool está en conversaciones con la junta directiva de Nordstrom y en negociaciones con la familia propiedad de la cadena de tiendas departamentales de lujo de Estados Unidos.
Sin embargo, parece ser la empresa de Graciano Guichard está entusiasmada por la posible diversificación geográfica y monetaria, ya que esto permitiría tener una menor exposición al peso y recibir ingresos en dólares.
Esta estrategia que ha sido muy exitosa para otros retailers mexicanos, como Chedraui que buena parte de sus ingreso vienen del mercado estadounidense o la reciente adquisición hecha por Oxxo.
Asimismo, nos dice que Liverpool piensa que de conseguir cerrar este acuerdo tendrían exposición al mercado minorista más grande del mundo y representa una oportunidad para que aprendamos sobre las operaciones de Nordstrom, como en comercio electrónico o llegar a otras sinergias, pero por ahora todo es muy preliminar.
A CPKC le entusiasma plan de trenes de Sheinbaum
Uno de los proyectos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quiere impulsar durante su sexenio son los trenes de pasajeros, si bien en un comienzo la iniciativa lanzada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generó muchas dudas, el gigante Canadian Pacific Kansas City (CPKC) anima a la empresa.
Por un lado, en el caso del tren de la Ciudad de México a Querétaro anunciado recientemente, Sheinbaum Pardo se comprometió a respetar las vías de carga – algo fundamental para el nearshoring según su socio Grupo México, de Germán Larrea – al correr una línea independiente.
Aunque también a sus directivos les “anima mucho” el impacto positivo al medio ambiente y los comentarios de la presidenta mexicana de sacar los camiones de las carretera y atraer más negocios al ferrocarril.
Más de información confidencial: