#InformaciónConfidencial: INEGI y CNBV ‘cocinan’ nuevos datos de la demanda de crédito

#InformaciónConfidencial: INEGI y CNBV ‘cocinan’ nuevos datos de la demanda de crédito

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya tienen en el horno y a punto de revelar los datos de la demanda de crédito que dan a conocer en la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2024.

Resulta que, en el marco de la 88 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, dijo a EL CEO que en los próximos días el INEGI y la CNBV divulgarán los resultados sobre las condiciones financieras a las que se enfrentan las empresas.

Aunque Amador Zamora no mencionó directamente a la ENAFIN, nos confirman que se trata de este ejercicio que vio la luz en el 2015, y que se publica cada tres años con la información relacionada con las fuentes y el uso del financiamiento, así como de las necesidades de servicios financieros y bancarios por parte de las empresas.

ENAFIN, clave en el Plan México

Los resultados de la ENAFIN cobran relevancia porque en la economía mexicana el 99.8% de las empresas son MiPymes, un sector al que el gobierno federal quiere impulsar mediante el acceso de crédito.

EL CEO la revista Enero

Amador Zamora comentó que “los resultados serán muy interesantes” y aunque la edición pasada se publicó en agosto del 2022, con datos del 2021, ahora las agendas se adelantaron, por lo que será entre mayo y junio.


En la ENAFIN 2021 destacó que el 53.4% de las empresas no habían solicitado financiamiento, mientras que el 56.8% no tienen acceso a éste. Además, el 10% tuvo como fuente de financiamiento a familiares o amigos, y el motivo principal de rechazo fue la baja capacidad de pago.

¿Banxico entre la espada y la pared?

Esta semana será la tercera decisión de política monetaria del año del Banco de México (Banxico), y aunque el mercado prevé un recorte de 50 puntos base, a una tasa que está en 9.0%, la inflación de abril sembró ciertas dudas por la resistencia de la subyacente, específicamente en las mercancías y los servicios.

La inflación subyacente se aceleró a 3.93% anual en abril, que fue su lectura más alta desde agosto del 2024, en 4.0% anual. En tanto, las mercancías treparon a 3.38%, la más elevada en 11 meses y los servicios se resisten en un nivel de 4.56%.

Esta resistencia parece dar señales de que la política monetaria no está teniendo una alta incidencia sobre los precios, y pese a ello el banco central está flexibilizando la tasa a fin de impulsar la actividad económica, que está en desaceleración.

Lee más #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO