#InformaciónConfidencial: Fibra Next y Prologis tienen una nueva apuesta en la CDMX

#InformaciónConfidencial: Fibra Next y Prologis tienen una nueva apuesta en la CDMX

El total de espacio ocupado en CDMX sumó 1.4 millones de metros cuadrados al cierre de septiembre, su mayor nivel en cinco años.

ChihuahuaChihuahua

El sector de inmuebles industriales no pierde atractivo a pesar de la desaceleración con que inició el año. Y entre todos los mercados, el de Ciudad de México está en la mira de las dos mayores fibras de corte industrial del país: Fibra Next y Fibra Prologis.

En el más reciente FUNO Day, Raúl Gallegos, director general de Fibra Next, apuntó al mercado de CDMX como una oportunidad de crecimiento en cuanto a rentas. Este mercado registra un avance en rentas dos veces más rápido que en otros mercados y es muy atractivo para las fibras.

Así, entre el primer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de este año, las rentas mensuales en Ciudad de México crecieron 26% más respecto al Bajío, el siguiente mercado con mayor incremento. En ese mismo periodo, el precio de renta promedio del portafolio de Next estuvo 42% por debajo del mercado.

Pero los directivos de Fibra Next no son los únicos que observan oportunidades en Ciudad de México. Su principal competidor, Fibra Prologis, también tiene en la mira este mercado, que representa casi 40% de su actividad operativa.

EL CEO la revista 4

Contrario con lo sucedido en otros mercados clave para Fibra Prologis, en la capital se encuentra muy activo. Con ello busca atraer a los principales actores de consumo que buscan crecer sus operaciones ahí.


No es de extrañar que para ambas fibras el mercado de Ciudad de México sea prioritario: los números respaldan el buen momento que atraviesa.

Un ejemplo es el total de espacio ocupado, que al cierre de septiembre sumó 1.4 millones de metros cuadrados, su mayor nivel en cinco años. Por su parte, la demanda neta –o la diferencia de espacio ocupado de un trimestre frente a otro– registró un alza de 118%.

Fibra Next avanza en plan de crecimiento

Por cierto, la fusión del portafolio industrial de Fibra Uno a Fibra Next está cada vez más cerca. Las directivas de ambos fideicomisos apuntaron a que será cuestión de días –entre el 3 y el 10 de diciembre– para finalizar con este paso, crucial en sus planes de crecimiento a largo plazo.

A principio de noviembre las compañías recibieron la autorización de la Comisión Nacional Antimonopolio para llevar a cabo la operación.

Una vez que se cierre, el portafolio industrial de FUNO se concentrará en el joint venture que conformó con Fibra Next y que llevará por nombre Next Properties.

La consolidación del portafolio de FUNO, y de algunas propiedades de la familia El Mann, llevará a Fibra Next a sumar 200 inmuebles y más de 8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable antes de finalizar el año.

La silenciosa salida de Martínez de Sabadell

De manera discreta, como ya es su marca personal, el financiero David Martínez dejó el consejo de administración del Banco Sabadell. La salida del empresario mexicano ocurrió la semana pasada, según la información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

En un escueto evento relevante, el banco informó que Martínez, de 68 años, presentó su renuncia al órgano de gobierno, tras 12 años de participar en él. El documento apuntó que el empresario celebró la transformación y crecimiento de Sabadell en ese tiempo.

Los motivos de la renuncia de Martínez no son claros, pero ocurre poco después de la fallida Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil que BBVA lanzó este año. De hecho, Martínez fue el único de los consejeros de Sabadell en respaldar la oferta.

Al final, menos de 3% de los inversionistas minoritarios, que representan alrededor del 30.8% del capital de Sabadell, aceptaron la OPA. Ante ello, Martínez felicitó a los accionistas por el resultado, en lo que más de uno interpretó como un intento de limar asperezas con otros miembros del consejo, entre ellos el presidente, César González-Bueno.

No queda claro si su renuncia antecede a la venta de su participación en el banco, de 3.86% y que lo posiciona como el tercer mayor accionista, solo detrás del fondo BlackRock y de la aseguradora Zurich.

La entrada de Martínez por la institución bancaria data de septiembre de 2013, cuando incursionó a través de una ampliación de capital a la que acudió con el empresario colombiano Jaime Gilinsk.

Por cierto, la semana pasada también hubo cambios en Sabadell México: José Iragorri llegó a liderar al banco en territorio nacional, en relevo de Albert Figueras.

Lee más #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO