#InformaciónConfidencial: Economía mexicana despide el año del estancamiento

#InformaciónConfidencial: Economía mexicana despide el año del estancamiento

La economía mexicana cierra 2025 con estancamiento y enfrenta retos como el T-MEC; en 2026 apunta a un rebote de hasta 1.8%.

ChihuahuaChihuahua

Se termina el 2025, un año en el que la economía mexicana se estancó, pero que buscará un rebote en el 2026. Y aunque los pronósticos del siguiente año son optimistas, los retos se mantienen y se agrega la revisión del T-MEC.

Si bien se libró la guerra de aranceles de Donald Trump y mejoraron las expectativas con el paso de los meses, la realidad es que la actividad económica en su conjunto no logró afianzarse para tener un crecimiento y rondará el 0.3 a 0.6% en el balance del año, lo que prácticamente es un estancamiento.

Este fue el primer año completo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual nos recuerda que también es un fenómeno que sucede en un año completo cuando inicia un sexenio.

Por ejemplo, con Andrés Manuel López Obrador la contracción fue de 0.4% en 2019, tras un crecimiento de 2.0% un año antes; con Enrique Peña Nieto el crecimiento fue de 1.1% en 2013, desde 3.3% de 2012, y con Felipe Calderón fue de 2.1% en 2007, desde un sólido crecimiento de 4.8% en 2006.

EL CEO la revista 4

Los pronósticos del 2026 si bien lucen optimistas habrá que ver cómo manejan las perspectivas los analistas. El mercado prevé un avance de 1.2%, pero el rango va de 0.6 a 1.8%… por debajo de lo que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2.3%.


Fresnillo y su expansión a Canadá

Los planes de Minera Fresnillo para llevar sus operaciones fuera de México continúan. La compañía filial de Industrias Peñoles busca adquirir al productor de oro Probe Gold, una operación que se conoce desde finales de octubre.

El más reciente paso fue el anuncio de la fecha en la que los accionistas de la minera canadiense votarán por la propuesta. Probe Gold fijó la reunión para el 13 de enero en su sede, en Toronto, Canadá.

La operación contempla la adquisición del 100% de las acciones de la compañía canadiense, y está valuada en 560 millones de dólares estadounidenses.

Para ser efectiva, la operación requiere de al menos 66% de los accionistas de Probe Gold, así como una mayoría simple de los votos emitidos por los accionistas minoritarios.

De ese porcentaje, Fresnillo ya cuenta con el compromiso de respaldo de Eldorado Gold Corporation, accionista de Probe, así como de los directores y ejecutivos de la minera que poseen acciones. En conjunto, estos compromisos para respaldar la operación representan 12% del capital social de Probe.

Para Fresnillo, propiedad de la familia Baillères, la adquisición de Probe Gold le permitirá entrar al campo minero Val d’Or en Quebec, de los más importantes en minería de oro y un crecimiento continuo en su producción. Además de su internacionalización, significa su acceso a una reserva de alrededor de 10 millones de onzas de oro, gran parte de ellos a través del proyecto Novador.

Lee más #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO