#InformaciónConfidencial: Banxico da pistas y perfila a su próximo economista en jefe

El Banco de México (Banxico) dejó ver una señal sobre quién podría convertirse en su próximo economista en jefe, puesto que permanece vacío desde la salida de Alejandrina Salcedo en octubre pasado.
Todo apunta a Josué Fernando Cortés Espada, director de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del propio banco central, quien este jueves encabezó la presentación del Reporte de las Economías Regionales correspondiente a julio-septiembre de 2025.
El movimiento no sería casual: cuando Salcedo fue nombrada economista en jefe, venía precisamente del cargo que hoy ocupa Cortés Espada. Un precedente que en Banxico suele pesar.
Aun así, no es el único nombre en la lista. También figuran Aldo Dylan Heffner Rodríguez, titular de Medición Económica, y Nicolás Emiliano Amoroso Plaza, responsable del área de Análisis Macroeconómico.
La decisión dependerá del proceso que defina el banco central. En el caso de Salcedo, la designación se resolvió mediante concurso, en el que los finalistas fueron Gabriel Cuadra —hoy subgobernador— y Julio Santaella, actual asesor de la Junta de Gobierno.
Inegi y sus mensajes
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) suele marcar distancia entre los datos y su interpretación. Su tradición ha sido limitarse a presentar los indicadores, sin calificarlos, para que especialistas, académicos e investigadores realicen sus propios análisis.
Sin embargo, esta semana un detalle llamó la atención: el comunicado sobre productividad laboral y costo unitario de la mano de obra incluyó un adjetivo para describir el comportamiento de los datos.
Se mantuvo estable el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía en el periodo julio-septiembre de 2025, a tasa trimestral
señaló el Inegi.
El especialista y socio de Integralia, Carlos Ramírez, lanzó una crítica directa a la comunicación institucional bajo la presidencia de Graciela Márquez Colín.
De un tiempo para acá, los comunicados del Inegi incorporan adjetivos en los encabezados. Solía ser neutra e inocua la comunicación. Datos, nada más. No se mantuvo ‘estable’ la productividad. Se estancó
apuntó Ramírez.
Lee más #InformaciónConfidencial:







