La reciente renuncia de Justin Trudeau ha encendido alarmas en el sector empresarial de México, especialmente en el contexto de la revisión del T-MEC.
Fuentes empresariales aseguran que el primer ministro canadiense era visto como un aliado clave para enfrentar las presiones arancelarias de Donald Trump, ya que Trudeau abogaba por la unidad entre México y Canadá como un bloque frente a las demandas de Estados Unidos.
Hace apenas un mes, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamin, manifestó en una visita a tierras canadienses el optimismo respecto al apoyo del primer ministro de dicho país y pedía evitar divisiones en la zona de América del Norte.
Con la salida de Trudeau, surge la preocupación de que una parte del sector privado canadiense podría alinearse con Trump, especialmente aquellos que consideran que México no debería formar parte del T-MEC.
Sin embargo, no todo es pesimismo, pues otro sector del empresariado confía en que la situación podría manejarse de manera positiva.
Ya hay fecha para el CEO Dialogue Canadá
No cabe duda que el próximo CEO Dialogue Canadá a celebrarse el próximo 15 de enero, representa una oportunidad crucial para generar certidumbre y reforzar los lazos comerciales.
Los empresarios organizadores del evento, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, aseguran que la renuncia de Trudeau no debería afectar lo planeado, ya que el enfoque principal de dicho evento estará en las delegaciones empresariales y en fortalecer la colaboración entre ambas naciones.
¿Qué mensaje manda México a Venezuela?
El gobierno de Claudia Sheinbaum aún no define la postura de su gobierno respecto a las cuestionadas elecciones Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio, y que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro frente a su opositor Edmundo González Urrutia.
Tras conocerse los resultados de dichos comicios, rechazados por la oposición alegando que González Urrutia habría obtenido hasta 70% de los votos, Sheinbaum dijo que expresaría su opinión sobre el proceso electoral en el país sudamericano, una vez que se dieran a conocer las actas de la elección.
A la fecha, las actas aún no han sido reveladas; no obstante, la Cancillería mexicana a cargo de Juan Ramón de la Fuente adelantó que Leopoldo de Gyvés de la Cruz, embajador de México en Venezuela, asistirá a la toma de posesión de Maduro este viernes 10 de enero, regresando así la invitación que el equipo de la ahora presidenta de México hizo en su momento al gobierno del país bolivariano previo a la toma de protesta de Sheinbaum el 1 de octubre.
Pero México no es el único país con una postura ‘tibia’. Unos días después del proceso electoral en Venezuela, Colombia, Brasil y México, países con gobiernos más apegados ideológicamente a Maduro, hicieron una petición conjunta para la publicación de las actas.
Hoy, los tres países han confirmado que enviarán representantes a la toma de protesta en Venezuela. Solo Chile, otro de los países del bloque de latinoamericano ‘izquierda’, mantiene la postura de su presidente Gabriel Boric de no reconocer la victoria de Maduro.
Lee más de #InformaciónConfidencial: