#InformaciónConfidencial: El consumo quiere ser el soporte de la economía este año

El consumo en México, uno de los motores de la economía, recobró fuerza en octubre y busca mantener una sólida inercia que le permita dar un impulso al total de la actividad en este año.
Datos del Inegi revelan que en octubre mostró un crecimiento de 4.1% anual, con lo que ligó seis meses a la alza, y por lo que se pudo apreciar es que este repunte se debe a los bienes importados ante la apreciación del peso mexicano, según el Indicador Mensual de Consumo Privado.
No obstante, no hay que quitar de la mira que el consumo sigue en un entorno de riesgo: el débil mercado laboral —especialmente en el sector formal—, la pérdida de poder adquisitivo en las remesas y la cautela de los consumidores, son algunos de los factores que podrían impactar a la baja a este indicador.

Al interior de los datos, el consumo de bienes de origen importado se dispararon 20.6% respecto a octubre de 2024, siendo el mayor crecimiento desde abril del 2024.
Para dimensionar, el consumo de bienes y servicios de origen nacional apenas anotaron un avance de 1.2% anual en el dpecimo mes del año.
Inversión en picada
Esta resiliencia del gasto de los mexicanos contrasta con la Formación Bruta de Capital Fijo. De acuerdo con cifras del Inegi, la inversión se contrajo 5.8% anual en octubre, con lo que acumuló 14 meses a la baja.
Al interior se observan caídas tras caídas, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 10.31% anual, hilando 11 meses consecutivos a la baja, mientras que la inversión en construcción se contrajo 1.62% anual, con 14 meses consecutivos de caídas.
Destaca la inversión en construcción no residencial, con una caída de 12.55% anual, sumando 14 meses consecutivos de caídas.
Este escenario sólo refleja el estado la gravedad de la inversión fija bruta, la cual sigue bastante afectada por la incertidumbre externa e interna, y por el recorte en el gasto público en inversión física.
Coparmex, en vías de fortalecer atención a MiPymes
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene en la mira atender a alrededor de 100,000 MiPymes de febrero de este año al 2029, mediante una plataforma digital con inteligencia artificial y los convenios que está firmando con compañías y gremios, como el recién anunciado con la Asociación de Bancos de México (ABM).
Según lo dicho por Juan José Sierra, presidente de la Coparmex, existen 5.5 millones de MiPymes en el país que generan el 71% del empleo, de las cuales 1.9 millones son formales, mientras que el resto se encuentran en la informalidad.
De ahí que Coparmex busque estrategias que incentiven a las MIPyMES informales a caminar por la ruta de la formalidad.
El empresario explicó que de esas empresas que están en la formalidad, solo un millón tienen acceso al crédito.
Santander México hace nombramiento
Santander México anunció a Héctor Carrera Riva Palacio como nuevo director general Adjunto de Tecnología y Operaciones, lo que podría representar un movimiento organizacional que cambie la ruta de estrategia de negocio y ejecución técnica del banco español.
Carrera Riva Palacio entrará en sustitución de Ricardo Bartel Jeffery, quien concluirá su gestión tras haber liderado la implementación de plataformas globales y diversas iniciativas estratégicas del banco.
Este nombramiento surtirá efecto a partir de este 16 de enero, fecha en la que Carrera Riva Palacio comenzará a reportar a Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México.
Liderazgo en gestión de talento
Coca-Cola FEMSA obtuvo la certificación Top Employers™ Latin America 2026, un reconocimiento que ningún otro embotellador del Sistema Coca-Cola ha alcanzado. El distintivo se sustenta en evaluaciones consistentes en México, Colombia, Brasil y Guatemala, donde se midieron indicadores como Ética y Valores, Desempeño, Diversidad e Inclusión, así como prácticas de gestión de personas.
El punto de partida fue México. La operación encabezada por Ian Craig obtuvo por tercer año consecutivo la certificación Top Employers, con una mejora relevante en su desempeño: la calificación pasó de 68.8 puntos en 2024 a 77.77 en 2025, un incremento de casi nueve puntos. Los avances se concentraron principalmente en Estrategia de Talento, Aprendizaje y Desarrollo.
Este desempeño en la operación mexicana fue determinante para que la compañía alcanzara el reconocimiento regional, al consolidar un modelo de gestión homologado y medible en sus principales mercados. La certificación regional valida la consistencia operativa en políticas de talento y la capacidad de escalar prácticas internas a nivel Latinoamérica.
Lee más #InformaciónConfidencial:






