información_confidencial

Claudia Sheinbaum se prepara para presentar su ambicioso Plan Nacional de Energía el próximo 6 de noviembre; sin embargo, la fecha escogida podría perder notoriedad por las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esta coincidencia levanta interrogantes sobre la estrategia política y de comunicación de Sheinbaum, quien podría terminar viendo su gran presentación eclipsada por la batalla entre Kamala Harris y Donald Trump en la contienda estadounidense.

El dilema de Sheinbaum va más allá de simplemente compartir el protagonismo mediático con las elecciones de Estados Unidos. La decisión de anunciar el plan energético el 6 de noviembre podría terminar en un costoso error de cálculo para su administración, especialmente considerando el impacto directo que los resultados y que podrían tener en la relación bilateral y en temas energéticos. 

Y es que el próximo presidente de la Casa Blanca tendrá una influencia significativa para el entorno de negocios y la estabilidad económica de México.

La posibilidad de que Donald Trump regrese a la presidencia preocupa a muchos en México, ya que durante su mandato anterior ejerció una política energética nacionalista que no siempre favoreció a sus socios comerciales, y México fue uno de los países que más resintió ese enfoque. 

Por otro lado, una victoria de Kamala Harris podría implicar una continuación de las políticas proambientales y de transición energética de Joe Biden, lo cual parece alinearse más con la visión que Claudia Sheinbaum busca impulsar en México.

Las apuesta de la directora de la ABM

La reciente llegada de Regina García Cuéllar a la Asociación de Bancos de México (ABM) no solo dio esperanza de romper el techo de cristal en el sector financiero mexicano, también abre la posibilidad a fortalecer el sector a través de tres pilares. 

El plan es muy claro para la directora. Recientemente comentó que busca tener una banca sólida y con ello busca trabajar con reguladores para continuar impulsado la solidez y fortaleza de las instituciones financieras. 

La educación es otro elemento considerado por García Cuellar. Este factor permitirá capacitar a los banqueros y mantenerlos actualizados en cualquier eventualidad. La directiva también explicó que continuará con su agenda Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) mismo que le permitirá seguir con los esfuerzos de inclusión para mayor desarrollo tanto de hombres como mujeres, y en general cualquier persona que se encuentre dentro de la banca.  

Lee más sobre #InformaciónConfidencial: