Carlos Slim Helú preparó durante varios días su propio diagnóstico sobre la economía mexicana, que recientemente le presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum, en un reunión que tuvo dos objetivos principales: el primero fue la advertencia de una desaceleración del PIB que se acentuará el siguiente año, y por lo tanto la necesidad de retomar la participación de la inversión privada nacional y extranjera en proyectos -principalmente de infraestructura- para amortiguar la menor disposición de recursos federales y fortalecer el atractivo de México para inversiones no solamente provenientes de la relocalización sino de las necesidades de empresas nacionales y del crecimiento del propio país.

Además, Slim Helú presentó de manera general tres propuestas de esquemas de inversión, que en esencia son los mismos de las Asociaciones Público Privadas o APPs, concepto que estuvo literalmente vetado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por tratarse de una “herencia del neoliberalismo”.

El primero es la obra pública financiada totalmente por privados y que el gobierno liquida posteriormente, donde se propone una mayor participación de las Afores; las sociedades de riesgo compartido entre el capital privado y gobierno para proyectos de mayor duración y necesidad de dinero; y el modelo donde la empresa desarrolla infraestructura para el gobierno que el sector público paga mediante una contraprestación.

Estos son esquemas que ya conoce Carlos Slim Helú porque ha participado directa o indirectamente en cada uno de ellos y al retomarse la única diferencia es que el gobierno buscaría llamarlos de diferente manera para evitar que se considere “un regreso al pasado”.

Slim Helú tiene planeado que, una vez que se conozca el Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum, compartir públicamente los detalles del relanzamiento de los esquemas y cuáles serían los proyectos más atractivos para financiarse en esta nueva etapa.

Cambios en CNBV y Condusef, hasta 2025

La transición en las presidencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se daría hasta la eventual renuncia del secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Cada vez suenan más versiones que indican que Ramírez de la O anticipará su salida de Hacienda en las primeras semanas de 2025, cansado de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no le ha permitido acomodar a funcionarios en puestos clave, como en la dirección financiera de Pemex.

En la CNBV persiste un clima sumamente intoxicado por los constantes señalamientos en contra de su presidente Jesús de la Fuente Rodríguez, quien además ya fue denunciado penalmente por usurpación de funciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo pronto, se comienzan a ver las primeras rotaciones en puestos clave de la Comisión. Hace unos días renunció Esther Ramírez Bernabé de la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, con denuncias internas sobre actos de corrupción.

Y la presidencia de la Condusef, según nos comentan, está completamente abandonada. Óscar Rosado Jiménez sabe que tiene los días contados y se ha desentendido de sus funciones, aunque sigue cobrando su sueldo de 128,229 pesos mensuales.

¡Cuidado con los uniformes!

El problema de la falsificación de uniformes oficiales es una amenaza latente para la seguridad pública en México. La facilidad con la que estos artículos terminan en manos del crimen organizado, que constatan las más de 1,500 carpetas abiertas por la Fiscalía General de la República, que exhiben errores en el control institucional.

Para responder a la creciente y delicada problemática, la empresa mexicana Protactic, que encabeza Santiago Martí Ascencio, desarrolló un sistema de trazabilidad robusto mediante códigos ópticos de alta seguridad, QR únicos, tinta UV y folios láser.

Este sistema asegura la custodia física y digital de los uniformes, y está conectado en tiempo real con los sistemas de recursos humanos de las dependencias para validar su uso adecuado. Sin embargo, para que estas soluciones sean efectivas, es fundamental que las instituciones combinen tecnología avanzada, normativas claras y vigilancia constante, y donde la tecnología en esencia es lo que por lo menos en los planes involucra la nueva estrategia nacional de seguridad.

Más playa

Guerrero registra un incremento en ocupación hotelera, a sólo un mes del paso del huracán John. En este fin de semana, Acapulco mostró una afluencia de 57.9%, mientras que Ixtapa – Zihuatanejo registró 84.1% y el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón 46% de ocupación hotelera. El promedio general en la entidad fue de 65.7%, lo que es resultado de una importante agenda de eventos artísticos, deportivos y de reuniones, así como la proximidad de fechas como Día de Muertos, lo que ha incentivado el aumento de la llegada de visitantes en sus diferentes centros turísticos.

Acapulco se perfila para tener una buena temporada de fin de año, sobre todo considerando el alcance del plan integral de reconstrucción que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su tercera visita al puerto. En la base naval del puerto, acompañada por la Gobernadora Evelyn Salgado y la plana mayor del gabinete federal, se anunció el plan “Acapulco se transforma contigo”, mismo que forma parte de una nueva etapa que retoma el trabajo coordinado con el gobierno del estado y el sector empresarial, realizado anteriormente por el paso de los huracanes Otis y John, una vez que la emergencia concluyó.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube