El procesador de pagos Banxol de México está en el ojo del huracán por una serie de denuncias de fraude que se acumulan desde hace casi una década, las cuales siguen sin ser atendidas por las autoridades financieras, especialmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la propia Secretaría de Hacienda.
Varias quejas de clientes aseguran que al transferir recursos mediante su plataforma, estos no llegan a su destino. Desde 2015 los usuarios de Banxol, propiedad de Francisco Javier Belgodere Hernández, expusieron sus casos a través de redes sociales. En 2019, Banxol fue multada por la CNBV por malas prácticas relacionadas con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Esta sociedad de servicios financieros también es conocida por su plataforma de pagos BanWire.
Antenas bien puestas
Más que interesante el análisis que realizó JP Morgan de Operadora de Sites Mexicanos propiedad de Carlos Slim Helú, y que naciera mediante la escisión de las torres de transmisión propiedad de Telcel, y que no ha tenido el mejor desempeño operativo y bursátil pues acumula una baja en el año superior a 30% opacando el dinámico, y atinado, movimiento que en su momento realizó Slim Helú para tratar de disminuir su preponderancia en el mercado y que, contra las previsiones, fue muy bien recibido por los inversionistas porque se convirtió en una fuente adicional de ingresos con una subsidiaria dedicada a la construcción, administración y renta de sus torres con más de 50% de todas la infraestructura a la propia Telcel y a terceros, sus competidores, en México, y que luego replicó en América Latina.
Sin embargo, diversos elementos frenaron las perspectivas y provocaron un deterioro en el sentimiento del mercado que actualmente tiene a las acciones cotizando muy por debajo del promedio de los últimos cinco años.
La correduría internacional citó la devolución de espectro que realizó en 2022 Telefónica para comenzar como si fuera un MVNO con AT&T, lo que prácticamente dejo a Telcel y AT&T como los actores de telecomunicaciones móviles con infraestructura en México; el concurso mercantil por el que atravesó la red compartida de Altan Redes que desinfló las expectativas de un despliegue más rápido de infraestructura; la decisión de América Móvil y AT&T de no participar en la subasta planeada de 5G; y la creación de Sitios Latinoamérica que se escindió de América Móvil en 2022 y redujo el potencial de Operadora de Sites Mexicanos para expandirse fuera de México.
Sin embargo, JP Morgan dijo que, a pesar de la disminución de la competencia móvil en México, el descuento al que cotizan los títulos es demasiado y por lo tanto mejoró su calificación a Overweight desde Neutral, y fijó un precio objetivo para el cierre de 2025 de 25.5 pesos, mejor al estimado para 2024 de 23 pesos, y que ofrece un potencial de ganancia superior a 50% considerando el nivel actual de cotización.
Ahora hay que esperar que más inversionistas compartan la visión de JP Morgan y vean potencial en la empresa de Slim Helú, pero de momento pareciera que, en el corto plazo, en el mercado paso desapercibida la recomendación
Más ajustes
Inició septiembre y con ello comenzará la baja de los pronósticos de crecimiento del PIB para 2024 y 2025, por el hecho de que muchos economistas decidieron esperar a los siguientes pasos en materia legislativa para ser más contundentes con sus revisiones.
Ya hay varias proyecciones cercanas a 1% para 2024, pero no sorprenderá ver más expectativas debajo de 1%, de hecho, ya hay varias, y que se generalice la visión. Finalmente, y en su último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el crecimiento promedio de su sexenio será de apenas 1%, lejos del 4% prometido al inicio de su administración, dejando una inercia muy costosa en términos del dinamismo de la economía para la presidenta electa Claudia Sheinbaum que enfrentará posiblemente una recesión en 2025.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: