#InformaciónConfidencial: Programa Monetario de Banxico genera dudas

Banco de México (Banxico) compartió su Programa Monetario de 2026, sin grandes sorpresas al dejar en claro que pondrá pausa a su ciclo de recortes de tasas de interés en su primera reunión de política del año en febrero próximo y posteriormente reanudará de una forma más gradual.
La tasa de interés del banco central se encuentra en 7.00%, luego de que en diciembre del año pasado la junta de gobierno decidió recortar el referencial en 25 puntos base con miras a estimular la economía del país.
Banxico ha señalado que estará tomando en cuenta el impacto inflacionario que tendrán tanto los nuevos aranceles implementados por el país a los productos asiáticos como los impuestos a las bebidas azucaradas.
Respecto de los riesgos provenientes de la reciente modificación a la Ley del IEPS y de la imposición de aranceles a las importaciones provenientes de países con los que no se tiene tratado comercial, se estima que estas tendrían un impacto moderado, transitorio y acotado, y que ello resultaría en un ajuste ordenado de precios relativos
indicó Banxico.
Sin embargo, desde Banamex han cuestionado lo presentado por la institución encabezada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja al señalar que el Programa Monetario presenta “ciertas incongruencias”.
“Hay claras incongruencias al no reflejar datos observados ni su propio análisis sobre el impacto de choques de precios en sus pronósticos de inflación”, precisó la institución financiera.
Banamex aprovechó para recordar los cuestionamientos que existen sobre la credibilidad de Banxico al sacrificar sus pronósticos de inflación para priorizar un anclaje sobre las expectativas de este indicador.
Problemas dentro de la IP
Durante el periodo de Francisco Cervantes fueron dos las organizaciones empresariales que se distanciaron del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Con el arribo de José Medina Mora parecía que habría un ‘borrón y cuenta nueva’ con los tres dirigentes empresariales abiertos al diálogo para cooperar por el bien común de sus representados.
Sin embargo, desde la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, Durango, ya llegó el primer levantamiento luego de que la organización presidida por Arsenio Alvarado Luján puso pausa a su participación en el CCE de Laguna, aunque sin tratarse de un rompimiento definitivo.
Lee más #InformaciónConfidencial:






