Uno de cada 10 autos vendidos en México es de origen chino y parece que la tendencia no cambiará en el futuro. El ‘dragón’ llegó para quedarse y se hará más fuerte a medida que pase el tiempo, cada vez más marcas tradicionales deciden manufacturar en el país asiático, incluso con las desesperadas medidas proteccionistas de Estados Unidos.
Analistas ya mencionan que la industria automotriz mexicana desacelerará en los próximos años debido a un retroceso en el peso mexicano y a una ralentización económica regional. La maquinaria china no se detiene y continuará importando vehículos al país hasta se quede con el 25% del mercado.
A nivel global, entre 2019 y 2024 –en medio de la pandemia por covid-19– China fue la única región que avanzó en producción de autos, pues creció 19% o 4.6 millones de unidades. En cuestión de marcas, los escudos de las armadoras locales crecieron 71% durante el ‘puente’ pandémico.
Y el “enfriamiento” de los vehículos eléctricos tampoco toca los terrenos asiáticos. Según expertos y estadísticas, las marcas provenientes del país asiático son las únicas que sostienen sus ventas ante la turbulencia de la demanda, de ahí la urgencia en la Unión Europea y Estados Unidos por imponer aranceles.
Aunque se impongan barreras a la exportación de los vehículos, la industria automotriz china también tiene ‘para rato’ con la demanda interior. Después de todo, se trata del país más poblado del mundo y cada vez más personas optan por unidades electrificadas, incluyendo aquellas de menor tamaño.
Amafore ya opinó sobre la Ley del Mercado de Valores
Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) ya emitieron un comentario a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre el régimen de emisoras simplificadas de la nueva Ley del Mercado de Valores.
En un mensaje, la Amafore mencionó que había textos ambiguos en la redacción de las leyes, lo que dejaba dudas sobre si las nuevas condiciones aplicaban a todas las emisoras o sólo a las que se listaban por metodología simplificada. Por ello, conminó a no prestar a interpretaciones e integrar la recomendación.
Posiblemente habrá que oírlos, especialmente si se pretende que las emisoras simplificadas reciban inyección del dinero de los trabajadores.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial:
- Reforma al Infonavit sigue generando dudas a empresarios
- Todos contra Infonavit
- Luz Elena González, silencio ante el Plan Nacional de Energía
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.