Zhong Shanshan, presidente de la empresa de agua embotellada Nongfu Spring, establece nuevos niveles de riqueza y ahora es más rico que Warren Buffett.
Su fortuna aumentó de 13, 500 millones de dólares a 91,700 millones de dólares desde principios de año, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
El presidente de Nongfu, de 66 años y nacido en la ciudad china Hangzhou, es ahora la sexta persona más rica del planeta después de que las acciones de Nongfu subieran 18% a principios de 2021.
Es la segunda vez que un ciudadano chino entra en el Top 10 del mundo (el magnate inmobiliario Wang Jianlin alcanzó el octavo lugar en 2015) y nadie del continente ha clasificado tan alto en el índice de riqueza de Bloomberg desde su lanzamiento en 2012.
De acuerdo con Bloomberg, Zhong también ha ayudado a cuatro familiares a convertirse en multimillonarios. Su hermana menor, Zhong Xiaoxiao, y tres de los hermanos de su esposa tienen cada uno una participación de 1.4% en Nongfu por valor de 1,300 millones de dólares, según la propiedad que figura en el prospecto de la empresa del año pasado.
Pese a que la pandemia de COVID-19 impactó gran parte de la economía global en 2020, fue un buen año para los más ricos del mundo.
Las 500 personas más ricas agregaron 1.8 billones a sus fortunas y valían un total de 7.6 billones para fin de año. Zhong, el mayor ganador de Asia, ha acumulado más de 71,000 millones, la mayor parte después de Tesla, Elon Musk y de Amazon, Jeff Bezos, según Bloomberg.
Aunque la notable excepción es Jack Ma, hasta hace poco la persona más rica de Asia.
El empresario de más alto perfil de China no ha sido visto en público desde un foro a finales de octubre en Shanghái, en el que criticó el sistema regulatorio de China en un discurso que le puso en un rumbo de colisión con las autoridades.
Esta comparecencia resultó en la suspensión de una oferta pública inicial por 37,000 millones de dólares de Ant Group, el brazo de tecnología financiera de Alibaba.
Su patrimonio neto ha caído alrededor de 10 mil millones desde octubre y ahora es la persona número 25 más rica del mundo.