La compañía inmobiliaria WeWork demandará a SoftBank, luego de que el grupo japonés retiró una oferta de recompra de acciones por 3,000 millones de dólares la semana pasada.

WeWork alega que la empresa de Masayoshi Son incumplió su deber fiduciario con los accionistas minoritarios de la firma estadounidense, por lo que buscará en los tribunales que SoftBank cumpla con la oferta o, bien, recibir una compensación económica.

“El hecho de que SoftBank no consume la oferta pública es un claro incumplimiento de sus obligaciones contractuales, así como un incumplimiento de las obligaciones fiduciarias de SoftBank con los accionistas minoritarios de WeWork, incluidos cientos de empleados”, dijo WeWork en un comunicado.

“El comité especial lamenta el hecho de que SoftBank continúe poniendo sus propios intereses por encima de los de los accionistas minoritarios de WeWork”, señaló.

Al retirar la oferta, Softbank destacó que Adam Neumann, su familia y ciertos accionistas institucionales grandes, como Benchmark Capital, eran las partes que más se beneficiarían. “Juntos, el señor Neumann y Benchmark tienen más de la mitad de las acciones ofrecidas. En contraste, las acciones de los empleados actuales de WeWork representaban menos del 10% del total”, dijo en un comunicado.

El ex-CEO de WeWork tenía derecho a vender hasta 970 millones de dólares en acciones.

En octubre de 2019, WeWork se vio obligada a cancelar su debut en la Bolsa tras reportar pérdidas de 900 millones de dólares y luego de que los datos que presentó en sus documentos no convencieron a los inversionistas, lo que forzó a Neumann a dejar la dirección, en medio de un escrutinio público.

SoftBank justifica el retiro de la oferta en que WeWork no cumplió con las condiciones del acuerdo, entre ellas una reorganización de sus operaciones en China, además de investigaciones contra la compañía en los últimos meses, aunque la empresa inmobiliaria 

En noviembre, Reuters informó que Neumann se encontraba bajo investigación de la Fiscalía General de Nueva York, acusado de conflictos de interés para incrementar su fortuna durante su periodo al frente de WeWork.

Neumann ya perdió su lugar en las listas de los hombres más ricos del mundo, pues su fortuna descendió 97% en un año, de acuerdo con estimaciones de Forbes.