El multimillonario Warren Buffett señaló que la mayor lección que aprendió de la pandemia del COVID-19 es lo mal preparado que puede estar el mundo para las situaciones de emergencia que seguramente sucederán en el futuro.
Aprendí que la gente no sabe tanto como cree saber. Pero lo más importante que se aprende es que la pandemia estaba destinada a ocurrir, y esta no es la peor que se pueda imaginar,
dijo Buffett en entrevista con CNBC
“La sociedad pasa un tiempo terrible preparándose para cosas que son remotas pero que son posibles y que ocurrirán tarde o temprano”, agregó Buffett, cuya fortuna supera los 101,000 millones de dólares, según Bloomberg.
Actualmente el mundo avanza en el proceso de vacunación, sin embargo, se ha observado un repunte en los contagios de COVID-19 mientras se han hallado casos de la variante delta en 92 países.
“Habrá otra pandemia, lo sabemos. Sabemos que existe una amenaza nuclear, química, biológica y ahora cibernética. Cada uno de ellos tiene posibilidades terribles ”, dijo Buffett.
Con datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de casos acumulados de COVID-19 asciende a 181.9 millones a nivel mundial y han fallecido 3.9 millones de personas.
Impacto aún no termina
Warren Buffett, de 90 años de edad, señaló que las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 están cayendo desproporcionadamente sobre las pequeñas empresas y que su impacto está lejos de terminar.
“El impacto económico ha sido algo extremadamente desigual en el que (…)muchos cientos de miles o millones de pequeñas empresas se han visto perjudicadas de manera terrible, pero la mayoría de las grandes empresas lo han hecho muy bien”, dijo el CEO de Berkshire Hathaway.
Cuando se agudizó la situación de la pandemia en marzo de 2020, miles de pequeñas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas mientras los grandes minoristas y los gigantes del comercio electrónico capturaron a esos clientes. El PIB del primer trimestre del año pasado de Estados Unidos cayó 31.4% a tasa real ajustada anual.
También lee: Buffett renuncia a la Fundación Gates.
“No ha terminado. Quiero decir, en términos de imprevisibilidad (…) ha sido muy impredecible, pero ha funcionado mejor de lo que la gente esperaba para la mayoría de las personas y la mayoría de las empresas. Y es que, sin tener la culpa, ha afectado a todo tipo de personas y sus esperanzas”, dijo Buffett.