Warren Buffett tiene una participación de casi el 20% en Occidental Petroleum, lo que hace que algunos inversionistas esperen que el multimillonario absorba eventualmente al productor de petróleo y lo convierta en una “máquina de efectivo” que alimente sus otras inversiones y como una apuesta contra una posible recesión.
Berkshire Hathaway de Buffett ha estado comprando acciones de Occidental desde 2019, cuando compró alrededor de 10,000 millones de dólares en acciones preferentes para ayudar a la compañía a financiar un trato para un rival. Esa inversión vino con warrants por 83.9 millones de acciones.
Buffett, quien dijo a los accionistas a principios de este año que el efectivo es como el oxígeno, probablemente se sienta atraído por las estimaciones que muestran que el potencial de flujo de efectivo de Occidental se ha disparado
dijeron a Reuters los analistas.
Esta semana agregó 4.3 millones, elevando las participaciones directas a 179.4 millones, mientras que la acción ha subido 80% en lo que va del año. Berkshire se negó a comentar sobre las compras de acciones.
Occidental se ha recuperado de la experiencia de acumular deuda para comprar Anadarko Petroleum por 35,700 millones de dólares, justo antes de que la pandemia de COVID-19 afectara la demanda de petróleo; ahora la recuperación del petróleo ha acelerado los pagos de la deuda y ha reducido sus costos de interés.
Puedes leer: Warren Buffett, Michael Burry y otras figuras de Wall Street revelan sus inversiones al 1T22
Buffett podría reservar una quinta parte de Occidental
Una vez que Buffett cruce la propiedad del 20%, podría reservar una quinta parte de las ganancias de Occidental a través de su subsidiaria Berkshire Energy o podría continuar y comprar la empresa por su flujo de efectivo.
El flujo de caja de Occidental alcanzará los 19,360 millones de dólares este año desde los 3,840 millones de dólares de hace dos años, según Refinitiv.
Algunos inversionistas piensan que Buffett realizará lo mismo que hizo con Burlington Northern Santa Fe (BNSF), cuando Berkshire comenzó a acumular acciones de BNSF en 2006 y se quedó con todas cuatro años después. Para finales de marzo, Berkshire contaba con 106,300 millones de dólares en efectivo.
Tener efectivo es una empresa de bajo rendimiento. Un Oxy libre de deudas sería un cajero automático del tipo que favorece Buffett
dijo a Reuters el analista petrolero Paul Sankey, quien cree que Buffett tiene planes para ese dinero.
Por otro lado, Neal Dingmann de Truist Securities, estima que una compra total podría liberar más de 2,000 millones de dólares en gastos de intereses y costos administrativos de este año. También evalúa la posibilidad de un acuerdo con Buffett como buena.
*De acuerdo con BBVA, los warrants son valores negociables en bolsa que otorgan a su propietario el derecho a realizar una compra o venta de un determinado activo o subyacente.
No te pierdas: Warren Buffett dona a causas filantrópicas otros 4,000 millones de dólares