Warren Buffett abandona a la industria automotriz china; acciones de BYD se desploman
Berkshire Hathaway, la firma del millonario Warren Buffett, vendió toda su participación de la productora de vehículos eléctricos chinos, BYD, en medio de la incertidumbre que vive la industria automotriz de China.
Desde agosto de 2022, Berkshire comenzó a reducir la posición de 225 millones de acciones que había comprado Warren Buffett en 2008, por lo que su salida de BYD ha sido un proyecto gradual de los últimos años.
Para junio del año pasado, Berkshire ya había vendido casi el 76% de su participación , lo que le dejaba poco menos del 5% de las acciones en circulación de BYD.
La empresa no ha esclarecido las razones de la venta de las acciones de BYD, sin embargo en 2023, Warren Buffet comentó para CNBC que, aunque la empresa asiática era buena, “creo que encontraremos cosas que hacer con el dinero con las que me sentiré mejor”.

BYD enfrenta salida de Buffett ante crisis de la industria en China
Luego de que BYD alcanzará un máximo histórico en la bolsa de Hong Kong el pasado mes de mayo, la automotriz ha visto caer sus acciones cerca del 30%, debido a la incertidumbre de los inversionistas sobre el futuro de la industria en la nación asiática.
Una de las razones que impulsan estos movimientos entre los inversionistas es la guerra de precios que hay en China, sobre todo en el segmento de vehículos eléctricos, provocado por la sobreproducción que mantienen las automotrices y por la baja demanda que han vivido este año como consecuencia de las condiciones comerciales a nivel mundial.
Además de estos problemas, se suma el creciente conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el cual le puede afectar en su segmento de exportaciones ya que varios países, como México, buscan imponer un arancel a los vehículos del país asiático.
Aunado a la salida de Warren Buffett, la decisión provocó una caída del 3.35% en las acciones de BYD, de acuerdo con Investing, con lo cual la automotriz cerró el día cotizando en 109.70 dólares hongkoneses.
El director general de Relaciones Públicas de BYD, Li Tunfei, restó importancia a la salida de Buffet de su cartera de inversionistas mencionando que “es algo normal”.
Gracias a Munger y Buffett por su reconocimiento a BYD. Gracias, también, por la inversión, por la ayuda y por la compañía en estos últimos 17 años. ¡Un aplauso para quienes piensan a largo plazo!
comentó el directivo de BYD.
Con información de CNBC y Bloomberg
También puedes leer: