La Comer será la cadena de autoservicios que presente los mejores resultados para el cuarto trimestre de 2020 y dejará atrás a Walmart, Chedraui y Soriana, de acuerdo con un consenso de analistas recopilados por EL CEO.
Se espera que La Comer reporte un crecimiento de 21.2% en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el periodo que va de octubre a diciembre del año pasado, comparado con el mismo lapso de 2019. En tanto, se estima que sus ingresos crecerán 18.1% en el igual periodo.
El buen desempeño de la empresa responde a su doble resiliencia. Por un lado, está la naturaleza del negocio que vende productos de primera necesidad, y por el otro, está al segmento poblacional al que va dirigido: al de ingresos altos y medios.
Las ventas mismas tiendas continúan venciendo a las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) apoyado por el crecimiento de 3% en tiendas nuevas de La Comer
detalla el reporte de estimados de GBM.
La cadena ofrece productos de alta gama y especializados, que ayuda a elevar el tráfico de clientes, además de que los productos que se venden ayudan a elevar el ticket promedio de venta.
La Comer es el supermercado más joven con apenas cinco años. En 2015 la extinta Comercial Mexicana vendió a Soriana gran parte de sus unidades y se quedó solo con las tiendas que le resultaban más rentables.
La perdedora es…
Soriana será la firma que tendrá el peor desempeño de las cuatro cadenas de autoservicios públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para el último trimestre de 2020, la compañía tendrá un decremento de 5.7% en su EBITDA, frente al mismo periodo del año inmediato anterior. Sus ingresos se contraerán 0.1%, de acuerdo a las estimaciones.
La dura competencia de las otras tiendas será uno de los puntos que afectarán las ventas esperadas para el periodo.
Walmart y Chedraui
Las otras dos empresas tendrán un buen desempeño para los meses de octubre a diciembre del año pasado. Walmart registrará un crecimiento en su flujo operativo de 8.1% y de 6.4% en sus ingresos. Para Chedraui la expansión de su EBITDA será de 12.9% y de 8.7% de sus ingresos.
Consideramos que Walmex logró absorber la demanda incremental del consumidor que permaneció en casa debido al cierre de restaurantes y centros comerciales, principalmente en el centro del país en el mes de diciembre, así como su estrategia en las ventas relacionadas con el Fin Irresistible
detalla los estimados de Banco Ve por Más.
El buen desempeño de Chedraui responderá a varios factores. En México las ventas aumentaron debido al cambio de semáforo rojo en diciembre, sumado a la duración de 10 días del Buen Fin, que se compara con los cuatro días de promociones que se llevaron a cabo en 2019.
En Estados Unidos las tiendas de Fiesta todavía presentan una base comparativa favorable en márgenes y, en esta ocasión, se registrará una semana adicional de ventas por el calendario fiscal de Estados Unidos, por lo que el desempeño a unidades iguales será de doble dígito en pesos y superior al 5% en dólares
detalla un reporte de Intercam.