Walmart se muestra cauteloso en su perspectiva de ganancias para este 2023 al anunciar que podrían ubicarse por debajo de las estimaciones debido a que un gasto más controlado de los consumidores reduciría los márgenes.
La minorista pronosticó ganancias de entre 5.90 y 6.05 dólares por acción para el año hasta enero de 2024, mientras que los analistas estimaron que las ganancias podrían llegar a los 6.50 dólares por acción, según datos de Refinitiv IBES.
Los inversionistas de la firma que cuenta con más de 5,000 tiendas tan sólo en Estados Unidos, se encuentran atentos a los esfuerzos que se están realizando para negociar mejores precios con sus proveedores y evitar competir con rivales como Target Group, quien cuenta con productos relativamente más caros.
Pese al cambio en el comportamiento de los consumidores debido a la inflación, Walmart reportó una fuerte demanda durante el trimestre que finalizó el 31 de enero, con ingresos de 164,050 millones de dólares.
Sus ventas comparables en Estados Unidos aumentaron 8.3%, excluyendo el combustible, gracias a los mayores precios y a las ventas de comercio electrónico.
Las ganancias por acción fueron de 1.71 dólares para ese periodo, superando las expectativas de 1.51 dólares. Mientras que el dividendo anual en efectivo aumentó aproximadamente 2% a 2.28 dólares por acción para el año fiscal 2024.
Leer más: Walmart fortalece sus marcas propias y verticales de negocio en 2022
Golpe de la inflación
Mientras la empresa sigue luchando contra la subida de precios por parte de muchos de sus proveedores debido a la inflación, también lo debe hacer con unos consumidores que cuidan más sus gastos.
Los precios al consumidor más altos en Estados Unidos, en medio de costos más elevados para el alquiler de viviendas y alimentos, han generado temores de que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) pueda aumentar aún más los costos de los préstamos para enfriar la demanda interna, lo que provocará una recesión económica en la segunda mitad del año.
Todavía hay mucha inquietud e incertidumbre con respecto a las perspectivas económicas. Los balances continúan adelgazando, la tasa de ahorro es aproximadamente la mitad de lo que era en un nivel previo a la pandemia y no hemos estado en una situación como esta en la que el la Fed está subiendo al ritmo que lo hace
dijo a Reuters el director financiero, John David Rainey.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters