Con 31 años de operación en México, Walmart enfrenta un momento complicado tras la multa por 93.36 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Cofece también le impuso una serie de prohibiciones hacia sus proveedores en los próximos 10 años, a fin de evitar una sanción que podría alcanzar el 8% de sus ingresos (alrededor de 60,000 millones de pesos); esto, tras encontrar supuestas conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas, artículos para higiene y limpieza para el hogar.
Para lograr ser el gigante que es hoy, Walmart México tuvo que realizar una serie de alianzas y compras de marcas que hoy son parte de su patrimonio comercial. Y ese tamaño, hoy forma parte de sus grandes problemas. Pero, ¿cómo comenzó esta historia?
Walmart y su vida adulta en México
Walmart es una de las cadenas más visitadas y con mayores ventas, según sus propios reportes trimestre tras trimestre.
Esto se debe a que en cada estado de México hay, al menos, una sucursal, pues cuenta con más de 300 unidades de venta bajo esta marca.
Además, muchos municipios cuentan con alguna filial de la compañía, como Bodega Aurrerá; con la que suma más 3,000 puntos de venta de la mano de múltiples verticales que posee dentro de la República Mexicana.
La historia de las tiendas Walmart en el país comenzó en 1993. En ese momento, concretaron la apertura de la primera tienda de la marca, que se ubicó al oriente de la Ciudad de México.
Aunque dos años antes ya habían aterrizado en territorio mexicano al inaugurar el primer Sam’s Club en alianza con Grupo Cifra; esta última, entonces dueña de marcas entrañables como Aurrerá, Superama y Suburbia.
El precursor de las tiendas de Sam Walton en el país fue Grupo Cifra, una compañía mexicana fundada por Jerónimo Arango en 1958. Inicialmente, sus tiendas se llamaron Central de Ropa, aunque después de algunos años comenzaron a conocerse como Aurrerá.
Arango también fundó otras marcas como Vips (1964) y Suburbia (1970).
Para 1997, Walmart Stores y Cifra se fusionaron, con lo que se creó Walmart de México. De este holding, todas las históricas sucursales pasaron a manos del gigante estadounidense, que en algunas ocasiones considera que su historia es más antigua en el país; aunque, en realidad, arribó en 1991 con Sam’s Club y 1993 con su primera sucursal bajo la marca.
¿Nuevos problemas?
Con el escándalo puesto en órbita, la Cofece ordenó a Walmart implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel, medidas que la comisión verificará, y de no cumplirlas, la empresa podría ser acreedora a una multa equivalente al 8% de sus ingresos.
A pesar de esto, la empresa informó que estaba revisando los detalles específicos de la decisión de más de 900 páginas, y señaló que cree que el análisis de la autoridad es incorrecto y cometió errores en la aplicación de la ley, por lo que dicho proceso continuará bajo revisión de su equipo legal.
Con información de Roberto Noguez
Te puede interesar: