El mercado fintech se encuentra en constante crecimiento y por tanto ningún jugador se quiere quedar atrás. Ahora es el gigante minorista Walmart el que busca conquistar al mercado mexicano a través de su billetera digital Cashi.
Durante marzo, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) dijo que las autoridades financieras del país le habían otorgado la autorización para adquirir una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
El mes pasado se confirmó que la entidad en cuestión era Trafalgar. Mediante esta transacción, de la cual no se reveló la cantidad involucrada, la empresa busca “desbloquear el potencial de Cashi”.
Como parte de su arranque, la fintech permitirá realizar transferencias, retiros y el pago de remesas; sin embargo, no se descartó que en un futuro se puedan integrar créditos u otras soluciones financieras.
La apuesta de Walmex complementa un impulso de Walmart, la mayor corporación pública del mundo, de aprovechar su fuerza para establecerse en el segmento fintech, incluso cuando la turbulencia en los mercados ha alimentado el nerviosismo sobre nuevas formas de financiamiento.
Si bien Cashi vio la luz en 2018, se había mantenido exclusivamente para realizar pagos en las tiendas de la minorista con sede en Arkansas, Estados Unidos.
Leer más: Walmart de México adquiere la fintech Trafalgar Digital para robustecer sus servicios financieros
Preocupación por el nicho elegido
El vicepresidente senior de Servicios Financieros de Walmex, Marcelino Herrera, comentó a Reuters que cuentan con cinco millones de clientes, de los cuales la mayoría no tienen acceso a un producto financiero o de crédito formal, y ese es al mercado que buscan atender.
Sin embargo, la elección del sector no bancarizado es cuestionada por los analistas, quienes ven una alta probabilidad de incumplimiento dentro de ese segmento de la población.
El nicho de clientes en el cual se enfocan este tipo de fintech es muy riesgoso y hemos visto todo lo que ha pasado con las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) en México
opinó Rodrigo Marimon, analista de Moody’s para instituciones financieras, sobre la reciente insolvencia de los prestamistas no bancarios Crédito Real, AlphaCredit y Unifin.
El índice de morosidad (NPL) de la unidad mexicana de Nubank, la fintech más grande de América Latina, fue de 12.2% durante febrero, sólo ligeramente por encima del promedio de 11.4% de las entidades enfocadas en microfinanzas, de acuerdo con cifras del banco Bradeso.
Conoce más: Walmart casi triplica los usuarios en Bait y se prepara para el siguiente paso con Cashi
Industria en México
La industria fintech de México es la segunda más grande de América Latina, sólo por detrás del mercado brasileño. Algunos otros países de la región que se han posicionado de buena manera son Colombia, Argentina y Chile, de acuerdo con Deloitte.
Entre los principales jugadores del país se encuentran Baz, de Grupo Salinas; Spin by Oxxo, de Femsa; y Mercado Pago, de Mercado Libre.
Independientemente de ser el número uno, el número tres o el número cuatro, hay suficiente espacio para que todos hagan un negocio
comentó Marimon.
Para Nathaniel Stahl, fundador de la web de educación financiera y tecnológica EduFintech, Cashi puede llegar a ser de los más grandes de su sector en México mientras “capture” a los clientes que asisten regularmente a las tiendas de Walmart.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters