Vulcan Materials anunció este martes su intención de defenderse “a través de todas las vías legales disponibles” en respuesta a la ‘expropiación’ de un puerto y una cantera en el sur de México, llevada a cabo por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este lunes se publicó un decreto por el que se crea una nueva área natural protegida llamada Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, con más de 53,00 hectáreas, entre las que se incluye la mina propiedad de la empresa estadounidense.
La ley publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) supone un blindaje a las actividades de Vulcan, porque señala que en la nueva zona queda prohibida la explotación de minerales, la extracción de materiales para construcción, entre otras cosas.
Esta acción nos priva del uso de nuestra tierra y tenemos la intención de defendernos utilizando todas las vías legales disponibles
afirmó Vulcan en un comunicado enviado a Reuters.
‘Expropiación’ a Vulcan viola el T-MEC
En 2022, el Gobierno de México ordenó suspender la operación de la mina Calica, propiedad de la compañía estadounidense, alegando daños medioambientales. Sin embargo, Vulcan negó esas acusaciones y señaló que las medidas eran un intento de expropiación que violaba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales incluido el T-MEC y otros tratados de inversión aplicables
afirmó Vulcan.
Asimismo, un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos ha propuesto una legislación que busca presionar al gobierno de AMLO para que abandone sus planes. Esta iniciativa estipula que los barcos que utilicen el puerto en disputa no podrán descargar o recibir reparaciones en la Unión Americana.
De acuerdo con los asesores del senador republicano Bill Hagerty ——autor del proyecto—— esta legislación podría dejar el puerto inutilizable para el transporte marítimo y los cruceros.
Con información de Reuters y EL CEO
También puedes leer: