Volaris y Viva liderarían los vuelos nacionales mientras Aeroméxico refuerza su estrategia global

Volaris y Viva liderarían los vuelos nacionales mientras Aeroméxico refuerza su estrategia global

Viva Aerobus y Volaris son ya las líderes en cuanto a tráfico de viajeros nacionales, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil; mientras Aeroméxico es el tercero.

La unión de Volaris y Viva Aerobus bajo una empresa conjunta las posicionaría como las principales jugadoras del mercado de vuelos y pasajeros nacionales, lo que podría relegar a la otra gran aerolínea nacional: Grupo Aeroméxico.

ChihuahuaChihuahua

Volaris y Viva lidera en tráfico de viajeros nacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En tanto, la aerolínea que dirige Andrés Conesa es el tercer mayor jugador doméstico.

Entre enero y octubre de este año, Viva Aerobus movilizó a 20.7 millones de viajeros internos, o 39.7% del total. Por su parte, Volaris movilizó a 17.8 millones de pasajeros nacionales, lo que representó 33.9% del total de viajeros.

Al considerar estos números, y de concretarse el holding propuesto por ambas compañías –que llevará por nombre Grupo Más Vuelos–, controlarían en conjunto 73% del mercado de viajeros nacionales.

La historia seguiría un transcurso similar en el mercado de viajeros internacionales, el cual es actualmente dominado por Aeroméxico. De los 14.7 millones de viajeros que volaron de México a cualquier punto fuera de él, 46.6% fue a través de la aerolínea del “caballero águila”.


EL CEO la revista 4

Sin embargo, el nuevo holding propuesto por Volaris y Viva Aerobus consolidaría de manera conjunta a 53% de los viajeros extranjeros. Si la participación de mercado se mide por número de vuelos, Grupo Más Vuelos concentraría 65% en la parte nacional y 52% en la internacional.

Aeroméxico, con mira más allá del mercado nacional

Si bien este escenario luce poco optimista para Grupo Aeroméxico, es importante considerar el modelo de negocio de cada una de las aerolíneas, comentó Carlos Torres, analista independiente del sector aéreo.

Tradicionalmente, Aeroméxico es una aerolínea de servicio completo, y en los últimos años sus operaciones apuestan de manera fuerte a la parte internacional, incluso más allá de Estados Unidos.

 Si bien es cierto que vuela domésticamente, ya desde hace varios años tiene una vocación mucho más internacional que doméstica

 dijo el especialista a EL CEO.

Ejemplo de ellos son los anuncios hechos tras su regreso al mercado de valores mexicano y a su debut en la Bolsa de Nueva York, en noviembre pasado.

Recientemente, la empresa lanzó un acuerdo de código compartido con Scandinavian Airlines (SAS), que le permitió ampliar su oferta de destinos en Europa a Dinamarca, Noruega y Suecia. Previo a ello, anunció la expansión de su oferta hacia el viejo continente con dos nuevas rutas a partir de marzo y abril del próximo año.

Una de ellas es la conexión directa Ciudad de México-Barcelona, destino que años atrás la enfrentó al gigante aéreo de Medio Oriente, Emirates Airline. La otra es Monterrey-París (Charles de Gaulle).

Ambas rutas permitirán a Aeroméxico expandir su capacidad de asientos hacia destinos en Europa en 11% en comparación con el año anterior. Además, ya vuela a Ámsterdam, Londres y Roma.

Volaris y Viva Aerobus: consolidación del low cost

A diferencia de Aeroméxico, los planes de Volaris y Viva Aerobus apuntan a su consolidación del modelo de negocio de ultrabajo costo, el cual comparten desde el inicio de sus operaciones, en la década pasada.

 Desde nuestra perspectiva, este movimiento posiciona al grupo para competir más agresivamente frente a rivales regionales y globales

 dijo Monex Casa de Bolsa en un reporte.

El nuevo holding, que aún requiere de la aprobación de accionistas y autoridades regulatorias, poseerá 324 rutas combinadas, 86 destinos, 991 vuelos diarios, y una flota Airbus A320 de 251 equipos.

Además, también le permitirá competir con mayor fuerza en el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos, incluso en momentos en los que las aerolíneas mexicanas enfrentan barreras en ese mercado.

Este mercado aéreo, el más grande a nivel mundial, está valuado en alrededor de 40 millones de dólares anuales, Tan solo en 2024 más de 120 millones de pasajeros se movilizaron entre ambos países. Sin embargo, las aerolíneas mexicanas solo transportan alrededor de 30% del tráfico transfronterizo.

 Esa fortaleza de estar juntas les va a permitir dar mejores destinos y rutas, incluso donde a lo mejor no se habían decidido entrar de manera independiente

 apuntó Torres.

No obstante, alcance que tengan en el mercado transfronterizo estará acotado a la resolución de la disputa entre los gobiernos de Estados Unidos y México, en torno al acuerdo bilateral en materia aérea, apuntó.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top EL CEO