Volaris es una de las dos líneas aéreas que operan en México que mejor surcan la turbulencia más grande del sector, desencadenada por la pandemia de COVID-19. No obstante, a medida que se ve una recuperación en la demanda de vuelos —principalmente nacionales— también lo hace el precio de su boleto.
Desde el segundo trimestre de 2020, la industria aérea sufrió su mayor golpe, con caídas históricas en la demanda de vuelos, lo que orilló a muchas de ellas a bajar los precios de los boletos como medida para atraer a los pocos viajeros que se atrevían a usar un avión y trasladarse a diferentes puntos.
En el primer cuarto de 2021 la demanda fue baja y para estimularlos redujimos los precios (…) Mientras avanzamos al segundo trimestre la demanda se recupera y mejoró el ambiente de nuestros tickets y vemos mayores precios en la demanda de último minuto
dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris en llamada con analistas.
Añadió que la temporada de verano para la empresa será de recuperar una parte del precio de los boletos, pues se tienen “fuertes reservaciones para el periodo”.
Pero este año la aerolínea promoverá descuentos derivados a su aniversario número 15, con el motivo de atraer a potenciales viajeros.
Los ingresos de Volaris se redujeron 18.2% en el primer trimestre del año, frente al mismo lapso del año anterior, además de reducir casi a la mitad la pérdida neta, con una contracción de 733 millones de pesos.
En tráfico de pasajeros, la disminución fue de 19.1% con 4.3 millones, contra los 5.3 millones que reservaron en los tres meses terminados en marzo de 2020.
Volaris toma ventaja frente a rivales
La aerolínea de ultra bajo costo tomará ventaja de la situación por la que pasan sus competidores en México, lo que alargará la brecha entre Volaris y firmas como Aeroméxico, Aeromar o Tar.
Beltranena explicó en conferencia que Aeroméxico tiene planes de reducir el tamaño de su empresa como resultado de su reestructura financiera que lleva a cabo en Estados Unidos; Interjet con operaciones suspendidas y un proceso de concurso mercantil en puerta, queda fuera de la ecuación; en tanto Tar y Aeromar se encuentran sólidas pero con participación pequeña.
La única que puede hacerle competencia en estos momentos es Viva Aerobus, que ha expandido su flota, al igual que Volaris en los últimos meses.
“Estimamos que la brecha entre Volaris y sus competidores se amplíe a su favor, dadas las oportunidades desatendidas en el mercado y la llegada de las nuevas aeronaves que le permitirán ampliar su oferta y rutas”, detalla en un reporte Intecrcam.
En tanto Monex expone su dominio para los viajes locales y posiciona a la empresa como un posible “importante competidor a nivel internacional” al contemplar posibles nuevas rutas hacia Sudamérica.