La fortaleza del peso y el incremento en los gastos operativos, principalmente por el alza en combustibles, provocaron que Volaris profundizara sus pérdidas en el primer trimestre.
La aerolínea reportó una pérdida neta de 71 millones de dólares, lo que significó un incremento de 44.9% respecto a lo registrado el mismo periodo del año previo.
El flujo operativo (EBITDAR) de la aerolínea tuvo un incremento de 26.8% anual, a 123 millones de dólares, de acuerdo con su reporte de resultados.
Los ingresos operativos de la empresa que dirige Enrique Beltranena tuvieron un avance anual de 28.9%, a 731 millones de dólares, impulsados por los ingresos adicionales por pasajero —que representaron el 47% del monto total—, así como una fuerte demanda internacional.
“La demanda en todos los segmentos y regiones se mantuvo sólida para nuestra empresa. Logramos un nuevo récord de TRASM en el primer trimestre, gracias a la sólida penetración de ingresos por servicios adicionales por pasajero”, dijo Beltranena en el reporte financiero.
El TRASM, sigla en inglés para ingresos totales en términos de asiento por milla disponible, creció 9.5%, con un incremento de 20% en ingresos por servicios adicionales por pasajero, mientras la tarifa base promedio avanzó 2.4%.
Gastos operativos crecen 27.9%
Sin embargo, los gastos operativos de Volaris crecieron 27.9% anual, a 762 millones de dólares, superando los ingresos operativos que la línea aérea obtuvo en el periodo.
Lo anterior obedeció principalmente al precio de la turbosina. El costo por milla asiento disponible (CASM) creció 8.2% anual, mientras el costo económico promedio de combustible, excluyendo IVA, por galón incrementó 12%, explicó la empresa.
Entre enero y marzo, la aerolínea de bajo costo movilizó a 8.2 millones de pasajeros, un incremento de 17%. Los pasajeros nacionales e internacionales aumentaron 13% y 33%, respectivamente; y el factor de ocupación alcanzó 85.0%, 1.6 puntos porcentuales más que los tres primeros meses de 2022.
En el periodo la empresa también realizó cuatro adiciones a su flota, dos A321neo y dos A320neo, mientras devolvió una A319ceo; con ello su flota totalizó 120 aviones al 31 de marzo. La empresa quiere sumar otros cinco en lo que resta del año.
Beltranena mencionó que en el futuro la fortaleza de su red y un estricto control de costos les brindará una ventaja competitiva mayor en los mercados donde opera.
El directivo también reconoció el “buen progreso” de México en la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea con la aprobación de la reforma a la Ley de Aviación en la Cámara de Diputados hace unos días.